Comarcas

certamen

Ascaso se llena de cine con la Muestra más Pequeña del Mundo

La aldea de Sobrarbe acoge desde este martes y hasta el 3 de septiembre películas y coloquios y una exposición en recuerdo a José Luis López Vázquez

La antigua capilla del Monasterio de Boltaña acogió la sesión previa a la inauguración
La antigua capilla del Monasterio de Boltaña acogió la sesión previa a la inauguración
Muestra de Cine de Ascaso

La treintena de voluntarios de la Asociación de Vecinos/as y Amigos/as “Los Relojes” de Ascaso ultiman los detalles para que la “Muestra de cine más pequeña del mundo” celebre su 11ª edición desde mañana, martes 30 de agosto, hasta el sábado 3 de septiembre

La exposición fotográfica 100 años de José Luis López Vázquez, cinco largometrajes, tres cortometrajes, la nueva sección Cine de Sobrarbe, la cata de vinos de Bodegas Enate y la recuperación de la comida popular y el baile en la plaza, con la Orquestina del Fabirol, configuran el programa que convertirá a la pequeña aldea del Sobrarbe, un verano más, en centro de interés cultural gracias a la simbiosis entre cine y medio rural.

Como prólogo del festival, y enmarcado en el programa de Fiestas de la Convivencia, más de un centenar de personas asistieron este domingo a la sesión de cine familiar que tuvo lugar en el Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, patrocinador de la Muestra de Cine de Ascaso. La película escogida fue La croisade, del realizador francés Louis Garrel, en la que un grupo de niños de todo el mundo toman la iniciativa para poner remedio a la emergencia climática.

“Creemos que es importante difundir el mensaje de que es necesario cuidar el planeta, compartirlo en el entorno familiar, y más tras un verano tan dramático como el que estamos viviendo, con incendios por todo el país”, señaló Miguel Cordero, codirector de la Muestra.

Por segundo año consecutivo, la antigua capilla del Monasterio de Boltaña ha acogido la sesión previa a la inauguración del programa oficial de la Muestra de Cine de Ascaso. “Para nosotros es importante participar en las Fiestas de la Convivencia, que los vecinos de Boltaña sientan que el festival de cine es también patrimonio del pueblo”.

La muestra de cine pone en valor la cultura como agente de mejora para el entorno rural
La muestra de cine pone en valor la cultura como agente de mejora para el entorno rural
Juan Zamora Lamas

 En la misma línea que Miguel Cordero se expresa el alcalde de la capital del Sobrarbe, José María Giménez. “Para Boltaña es un orgullo que la Muestra de Cine de Ascaso se celebre un año más. Desde el ayuntamiento estamos muy satisfechos de poder colaborar y de que la Muestra se implique en la actividad cultural del pueblo, tanto en las Fiestas de la Convivencia como durante el resto del año”.

 Giménez pone en valor la capacidad transformadora de la cultura. “El festival de cine, una iniciativa desde el voluntariado, es una demostración de que mediante la cultura se pueden reivindicar mejoras para el entorno rural y revitalizar una aldea

semiabandonada. Espero que se siga celebrando muchos años más”.

El alcalde de Boltaña y el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, son algunas de las autoridades que participarán mañana en la inauguración de la Muestra de Cine de Ascaso. Como siempre, levantará el telón a las 20 horas con la presentación de la exposición fotográfica en la calle Única. 

El protagonista en esta 11ª edición es uno de los actores más importantes en la historia del cine español: 100 años de José Luis López Vázquez recoge una treintena de imágenes del archivo familiar del actor, que recorren su vida profesional. Están documentadas y comentadas por su hijo, José Luis López Magerus, comisario de la exposición, quien, además de conducir mañana la visita guiada, participará en el coloquio posterior a la proyección, el miércoles 31, de Atraco a las 3, el clásico de este año.

 Dirigida por José María Forqué en 1962, es una de las comedias más celebradas del cine español. Acompañará a López Magerus el periodista Juan Zavala

El largometraje de la jornada inaugural es el film francés de 2021 Retour à Reims (Fragments). Obra de Jean-Gabriel Periot, se trata de una adaptación de la novela de Didier Eribon, que recorre la historia de la clase obrera francesa a través de material audiovisual. Tras la proyección, charlarán sobre ella el periodista de Le Figaro y Radio France Mathieu de Taillac, y el periodista y crítico de cine Gregorio Belinchón.

La jornada del jueves 1 de septiembre la abrirá la nueva sección Cine de Sobrarbe (18h), con la que la Muestra de Cine de Ascaso pone el foco en mediometrajes rodados en la comarca y recupera las sesiones de tarde en la borda del cine. Se proyectará Rebeldía rural, la luz llega al pueblo (2021), de Susan Labich, quien, junto a los hermanos Garcés, pastores de San Vicente de Labuerda protagonistas de la cinta, participará en el debate con el público. 

La sesión nocturna del jueves la protagonizará Pico Reja, la verdad que la tierra esconde (2021), documental de Remedios Malvárez y Arturo Andújar que relata el proceso de apertura de la fosa común ubicada en el cementerio de Sevilla, donde se estima que permanecen más de 2.000 víctimas civiles de la represión franquista.

En el coloquio posterior estará el documentalista de la película, Juan Miguel Baquero, especialista en memoria democrática y autor de varios libros.

 En la penúltima jornada del festival, el viernes 2, se proyectará), La vida más larga (2021) de David Valero, donde todo el protagonismo es para la “yaya María” y su último gran reto vital: llegar a los cien años. Tras la película, el director alicantino y algunos de los personajes conversarán con el público

Cierre de programa

La Muestra de Cine de Ascaso cerrará su 11ª edición el sábado con la jornada más participativa: comenzará a mediodía con la tradicional cata de vinos, gentileza de Bodegas Enate, y seguirá con la comida popular, y el concierto y baile en la plaza, que se recuperan tras los dos años de pandemia. En el descanso de la actuación de la Orquestina del Fabirol, se entregará el Premio Ascaso a Santiago Ceresuela Sesé, propietario de la borda y la era donde se lleva a cabo el festival.

El programa cinematográfico lo cerrará Flee (2021), largometraje animado del realizador danés Jonas. Poher Rasmussen que cuenta la historia de un refugiado afgano residente en Dinamarca.

Como el año pasado, las sesiones de noche de jueves, viernes y sábado las abrirán, a las 21 horas, los cortometrajes que aporta el Festival du Film de Contis como parte de la colaboración entre ambas iniciativas. 

El jueves 1 se proyectará L’arrivée du soleil dans votre signe (2021), de la francesa Lisa Giachero; el viernes 2, Interfon 15 (2021), del rumano Andrei Epure; y el sábado 3, Haut les coeurs (2021), del francés Adrian M. Dullin.

Entradas

Las entradas para asistir a la Muestra siguen a la venta online en cineascaso.org, tanto el bono para los cinco días (20 €) como los tickets para cada jornada (5 €). Además, se ha abierto una Fila 0 para quienes quieran colaborar con la celebración del festival.