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SEGURIDAD VIAL

Aumentan las víctimas mortales en carreterra por uso del móvil

El verano de 2022 arroja cinco fallecidos con respecto a 2021, que registró uno. En dos meses han pasado por  la provincia más de 40.000 vehículos

Desde el 1 de julio más de 40.000 conductores han pasado por las vías altoaragonesas.
Desde el 1 de julio más de 40.000 conductores han pasado por las vías altoaragonesas.
Pablo Segura

La Operación Retorno ha puesto fin al verano de importantes desplazamientos en las carreteras del Alto Aragón. Desde que diese comienzo la Operación Salida el pasado viernes 1 de julio, más de 40.000 conductores han pasado por las vías altoaragonesas. Entre ellas, la A-23 con acceso al Pirineo ha sido la que más vehículos ha registrado, asemejándose a las cifras de 2019. Con respecto a los fallecimientos en las carreteras, el número se ha multiplicado en los meses de julio y agosto, reflejando este 2022 cinco fallecimientos, en contraposición del 2021, que registró un único fallecido y en 2019, que arrojó tres muertos en las carreteras. El curso 2020 manifiesta un balance difícil de medir debido a las restricciones por la pandemia.

“Esta ha sido la nota negativa de este año”, señala Margarita Padial, jefa provincial de Tráfico de la provincia de Huesca, que compara la estadística con los accidentes en carretera. Han sido 384 los accidentes sufridos este 2022, 16 de ellos, con víctimas mortales, 11 con heridos graves y 70 con heridos leves.

El curso 2021 arrojó 354 accidentes, con una persona fallecida, 20 heridos graves y 119 heridos leves. Por ello, en apenas 12 meses, han crecido notablemente los accidentes con fallecidos. Tráfico remarca que, de los 16 incidentes registrados este año, siete han sido por colisión frontal y ocho por salida de vía, achacando las causas a exceso de velocidad y distracciones.

“La utilización del teléfono móvil ha sido uno de los principales motivos que ha provocado accidentes”, incide Margarita Padial, que advierte que la “combinación letal” entre el uso del móvil y el exceso de velocidad sigue siendo un “mal mayor” en el registro de accidentes.

“A pesar de las campañas desde Tráfico, los conductores siguen haciendo uso durante la conducción del teléfono móvil, igual que muchos no hacen uso del cinturón de seguridad, ya que uno de los fallecidos ha sido por conducir sin esta protección. Es algo que parece que tenemos instalado y es instintivo, pero seguimos cayendo en el mismo error”, lamenta la jefa provincial de Tráfico de la provincia. Desde hace meses, los conductores están advertidos de la modificación de la ley de seguridad vial y a pesar de ello, “tenemos estas malas estadísticas”, apuntan.

Escalonadas

Las operaciones especiales, que corresponden a los principios y finales de cada quincena, han transcurrido con normalidad en las carreteras. Tanto en las salidas en período vacacional a segundas residencias como regresos a casas, los movimientos han sido muy escalonados, salvo en tramos en los grandes núcleos de población y accesos turísticos donde se han registrado pequeñas aglomeraciones a determinadas horas puntas, indican desde Tráfico.

Las infraestructuras no han sufrido grandes cambios con respecto a años anteriores. Algunos trazados han sido mejorados, con más ahínco en las incorporaciones a la autovía, sí han albergado mejoras para los conductores

Un punto destacable ha sido la liberalización de la autopista, que ha permitido la incorporación de numerosos vehículos a la misma AP-II, siendo que anteriormente transcurrían por la N-II. “Esto nos ha permitido eliminar mucha de la siniestralidad que se producía en la nacional, que llevaba mucho vehículo pesado, no solo por el trazado sino por el tipo de vehículo pesado que atravesaba esta carretera”, concluye Margarita Padial. 

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