Comarcas

Derechos sociales

Once familias de la Jacetania se benefician del proyecto de integración

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha visitado en Jaca uno de los pisos del Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano

La consejera de Derechos Sociales, la segunda por la derecha, visitando uno de los pisos de integración.
La consejera de Derechos Sociales, la segunda por la derecha, visitando uno de los pisos de integración.
E.P.

“La inclusión pasa por apoyar y facilitar las herramientas necesarias para una integración plena”. Así lo ha afirmado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien ha visitado este lunes uno de los pisos con los que cuenta el Ayuntamiento de Jaca dentro del Plan de Desarrollo Gitano

Estas viviendas son parte del Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano, que desde el 2000 desarrollan la comarca de La Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca, con el apoyo del Gobierno de Aragón. En ellas residen actualmente algunas de las familias que integraban el barrio de San Jorge.

Las instituciones trabajan de “una forma coordinada” con el objetivo de “erradicar el chabolismo y ayudar a las familias en su nuevo camino”, ha expresado Broto tras su visita a estos pisos sociales que gestiona la Fundación Thomas de Sabba. Broto ha estado  acompañada por el alcalde, Juan Manuel Ramón, y por el vicepresidente de la comarca, Joaquín Jiménez.

Inversión de 270.844 euros

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, apoya económicamente el proyecto desde 2018 y el pasado ejercicio se acordó la firma de un convenio plurianual 2022-2025, que prevé una inversión de 270.844 euros, a razón de 67.711 euros anuales.

El objetivo de este acuerdo es dotar de más estabilidad al proyecto, que cuenta con dos trabajadoras sociales de Cáritas y de la Comarca de la Jacetania, dos educadoras sociales de la Fundación Thomás de Sabba y Comarca de la Jacetania y una mediadora cultural de la Comarca de la Jacetania divididas en sendos equipos socioeducativos. Este año, además, se han incorporado al grupo de trabajo una trabajadora social y una auxiliar administrativa.

Además, la Fundación Thomar Sabba cuenta con el apoyo del Departamento de Vivienda, Movilidad y Vivienda que, gracias a un convenio firmado el pasado junio, recibe 30.000 euros para la rehabilitación de la cubierta de dos viviendas cedidas, y que servirán para realojar a las familias, y la adquisición de inmuebles para la fundación.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha manifestado la satisfacción del Ayuntamiento con la marcha de este proyecto, ya que han sido once familias las que han participado hasta ahora en este el programa “con una integración plena en la sociedad y que conviven de forma positiva con su entorno”. El edil ha recordado que esta iniciativa sigue siendo necesaria para que toda la ciudadanía, en especial los más pequeños, vivan en condiciones adecuadas y seguras.

Por otra parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo aragonés, ha viistado también la residencia Vitalia Home, que ha recibido 303.514 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Gracias a esta inversión, el centro ha puesto en marcha unidades de convivencia, ha convertido en individuales habitaciones dobles y ha llevado a cabo diferentes acciones para digitalizar el centro y facilitar así la atención a los residentes