Comarcas

suceso

Un incendio por un rayo calcina tres hectáreas en Caldearenas

La superficie quemada es de monte y ayer se ha extinguido el fuego de Laspuña tras una semana

Imagen aérea del incendio enviada por el Infoar.
Imagen aérea del incendio enviada por el Infoar.
Infoar.

Efectivos de extinción del Gobierno de Aragón han trabajado este miércoles en las labores para sofocar un incendio ocasionado por un rayo en el municipio de Caldearenas mientras que el de Laspuña ha sido extinguido tras siete días de intensos trabajos.

En el término municipal de Caldearenas, en comarca del Alto Gállego, se ha declarado este miércoles un incendio, a última hora de la mañana, posiblemente causado por un rayo de la tormenta que sobre las dos de la tarde ha habido en la zona, llegando a quemar unas tres hectáreas, según Incendios Forestales Aragón (Infoar) del Gobierno de Aragón.

El fuego ha afectado a un espacio de matorral y pinar de monte público, cerca de los túneles de Monrepós. Para su extinción han acudido enseguida al lugar, tres cuadrillas, tres autobombas, dos helicópteros, un helicóptero de coordinación, un hidroavión Foca y un helicóptero Kamov del Ministerio. Pasadas las cinco de la tarde se han retirado los medios aéreos tras ser sofocado el incendio, según han informado las mismas fuentes.

El alcalde de Caldearenas, Primitivo Rey, ha comentado que este había sido el segundo incendio del verano. “El primero pasó hace tres días entre Javierrelatre y Vizcarra, por un rayo de la tormenta que se desencadenó el lunes, fue muy poca cosa, en un árbol, y se extinguió enseguida”.

Por otro lado, este miércoles han culminado los trabajos de extinción del fuego que ha calcinado más de 180 hectáreas de erizón y matorral desde que se decretase el pasado jueves 25 de agosto por un rayo, caído en el macizo de Cotiella, con siete días de trabajo y que afectó a los municipios de Laspuña y de Cotiella.

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Laspuña, Agapito Antonio Castillo, quien durante estos días relató las dificultades de los medios de extinción para acceder a la zona, al tratarse de un área abrupta y escarpada, criticó las políticas de gestión de montes en Aragón. “Si se hubiera realizado el trazado nuevo para la zona de pastos no habría incendios”, ha explicado el alcalde de Laspuña quien ha recordado que este proyecto se había diseñado hace ocho o diez años.