Comarcas

MEDIO AMBIENTE

Varios grupos ecologistas piden "pasar a la acción" en la lucha contra los incendios

Exigen más énfasis en la fase de prevención del fuego y denuncian que se ha perdido más de una década en la implementación de medidas

Un momento de la reunión.
Un momento de la reunión.
S. E.

Los grupos ecologistas Ansar, Cerai, Ecologistas en Acción, Rebelión o Extinción, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Greenpeace y Seo Birdlife han exigido una acción más decidida por parte del Gobierno de Aragón en la prevención de incendios, durante una reunión celebrada el martes día 30 con el Director General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona.

Las organizaciones han expresado su preocupación por la situación en la que quedan los pueblos, habitantes y paisajes del territorio tras la oleada de fuegos que han asolado la comunidad este verano, un problema que en el actual contexto de cambio climático puede reproducirse con cada vez mayor frecuencia.

En este sentido, los grupos ambientalistas han lamentado el tiempo perdido en la aplicación de medidas preventivas que hace tiempo que se plantearon -como la potenciación de la ganadería extensiva para disminuir la densidad de las masas combustibles en determinadas zonas o la gestión sostenible de una masa forestal resultado de antiguas repoblaciones y abandono del mundo rural, pero que no encuentran la voluntad política para llevarlas a término.

“Estamos en una situación de emergencia climática”, señalan los ecologistas, que recuerdan que en 2010, tras los incendios de Ejulve, el Justicia de Aragón ya publicó un Informe Especial sobre Incendios Forestales elaborado tras un amplio proceso participativo de técnicos, agricultores, ganaderos, sindicatos, agentes para la protección de la naturaleza y administraciones públicas y que recogía propuestas de actuaciones que deberían haber sido implementadas desde ese mismo momento, pero que tras 12 años no han sido ejecutadas.

Así pues, en materia de prevención, los ecologistas piden un cambio de rumbo en la gestión del territorio, retirando el apoyo a las actividades agroganaderas intensivas para apostar por otros modelos (usos), como una ganadería extensiva que coadyuve en la generación de unos paisajes más resilientes al fuego, más adaptados al cambio climático y que aminoren riesgo para personas, pueblos e infraestructuras, a la vez que contribuyan a una alimentación más saludable y una mejora de la economía local.

“Lo que venimos a reclamar es que pasemos a la acción y eso necesita de presupuestos destinados a prevención y gestión que ahora mismo son claramente insuficientes”, señalan.

Además, las organizaciones señalaron que no se oponen a una reducción de las densidades de las masas de arbolado y su aprovechamiento económico, siempre que esa gestión se realice con criterios correctos en defensa del medioambiente y la biodiversidad, por lo que rechazan las acusaciones infundadas lanzadas desde algunos sectores de ser culpables de la acumulación de combustible en los bosques.

“El ecologismo no es el problema, sino parte de la solución”, señaló por su parte Diego Bayona, que recordó que los fondos europeos premian cada vez más lo extensivo sobre lo intensivo.

Los ecologistas reivindican, por tanto, un mayor énfasis sobre la gestión del territorio durante todo el año como medida fundamental para la lucha contra los incendios, pero también exigen, a la hora de la extinción, una mejor coordinación de las autoridades con los agentes del territorio, que son finalmente los que mejor conocen la zona, así como una formación y equiparación adecuada para que puedan actuar con mayor celeridad y eficacia.

Asimismo, consideran urgente la aprobación definitiva y la implementación del Plan Forestal de Aragón, cuya tramitación lleva bloqueada desde 2016.

Por último, han demandado ser informados sobre los obligatorios planes anuales de prevención, vigilancia y extinción que cada comunidad autónoma debe elaborar tal y como fija el reciente Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica y que deben estar implementados antes del 1 de enero de 2023 y se han ofrecido para realizar aportaciones a los mismos. Por último también solicitan información sobre las acciones y dotación económica que va a dedicar el Gobierno de Aragón en próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Etiquetas