Comarcas

ALTO ARAGÓN

Ocho viviendas en alquiler del medio rural de la provincia se rehabilitarán

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, ha realizado este viernes este anuncio

José Luis Soro y José Manuel Salvador, en rueda de prensa.
José Luis Soro y José Manuel Salvador, en rueda de prensa.
S. E.

El Gobierno de Aragón rehabilitará ocho viviendas para alquiler en el medio rural de la provincia, del total de las 56 en las que se trabajará en el conjunto de la comunidad.

Las viviendas altoaragonesas que se rehabilitarán para alquiler están en los núcleos de Biscarrués, Tella-Sin, Vicién, Sariñena, Peñas de Riglos, Bárcabo, Jaca y Alberuela de Tubo.

Desde el departamento se recuerda que la escasez de vivienda en alquiler es una de las mayores preocupaciones en el medio rural y supone un freno para el desarrollo de iniciativas empresariales y la vuelta de habitantes a los municipios.

Este anuncio se enmarca dentro de la resolución de las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial 2022 y servirá para financiar 141 proyectos en Aragón con una inversión de más de 2,9 millones de euros y que ayer presentaron el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de ayer recoge la resolución de estas ayudas.

En concreto las subvenciones van dirigidas a 141 proyectos en Aragón de los cuales, 56 están destinados a asociaciones, 51 a los ayuntamientos, 23 para empresas y 11 a las comarcas, con un importe total que roza los tres millones de euros.

Tal y como destacó el consejero Soro “entre los requisitos para la elección de los proyectos se tiene en cuenta el grado de desarrollo territorial que está determinado por la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón y el Índice Sintético de Desarrollo Territorial”.

Según Soro, “en total, vamos a destinar casi 3 millones de euros para luchar contra la despoblación, financiando la rehabilitación de 56 viviendas, 23 proyectos de inversión empresarial, más de 450 actividades culturales, y mesas y recorridos paisajísticos en 11 comarcas”.

En la convocatoria de 2022 se han abierto cuatro líneas de financiación. Dos de ellas están destinadas a las entidades locales, para rehabilitar vivienda y crear miradores y senderos turísticos. Otra ayuda está destinada a las empresas para la modernización de instalaciones y maquinaria y la mejora de la comercialización. Por último, la tercera convocatoria está destinada a las asociaciones para generar actividad cultural desestacionalizada.

Por otro lado, el apoyo a las empresas de transformación agroalimentaria supone mejorar su competitividad para hacerlas más viables y crear empleo. Entre las empresas que han logrado subvenciones figuran las que se dedican a la elaboración de quesos y otros lácteos, como la quesería de Saravillo, bodegas que elaboran vino y cerveza, embutidos, pan, azafrán, patés y la comercialización de productos agrarios

Y las ayudas a las asociaciones para impulsar las actividades culturales importantes pretenden generar mejor calidad de vida en el medio rural y apoyar las actividades culturales y la iniciativa de los colectivos.

La convocatoria de ayudas para las entidades locales distingue la rehabilitación de vivienda y, por otro lado, la destinada a la creación de itinerarios y miradores de interés paisajístico.