Comarcas

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Arranca la XXXVII edición de la histórica Expoferia de Sobrarbe este fin de semana

El evento pretende ser un escaparate para un centenar de expositores locales y una oportunidad para reivindicar el trabajo de los productores

Panorámica explanada del Castillo de Aínsa en la Expoferia del año pasado.
Panorámica explanada del Castillo de Aínsa en la Expoferia del año pasado.
AYUNTAMIENTO DE AÍNSA- SOBRARBE

La feria más antigua de Sobrarbe dedicada a la producción agroalimentaria y artesanal regresa un año más en su 37 cumpleaños, para presentar a un centenar de expositores locales en la Villa Medieval de Aínsa.

Este fin de semana, entre el 9 y el 11 de septiembre dará comienzo una amalgama de eventos que tienen por objeto servir de escaparate para la atención de visitantes y consumidores a la par que visibilizar el trabajo diario, las problemáticas del sector agroalimentario y proyectar sus reivindicaciones.

Jornadas agroganaderas, que se inauguraron el pasado lunes, junto con una programación que incluye coloquios, talleres, exposiciones y concursos, componen la agenda de este año. En esta ocasión, se incluye una nueva cita: regresa la celebración de la comida-subasta. Esta actividad tendrá lugar el domingo a partir de las 14:00h, contará con una partida inicial de 20 euros y con la participación de varios establecimientos de la zona: Callizo, Sánchez, Bodegas de Clavería, Casa Fes, Casa Alfonso, Casa Cuello, Restaurante Pádel y Restaurante Alberto.

Durante el acto de presentación de la Expoferia, Roque Vicente, responsable de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) recordó la inversión inicial de 2021 por parte de la institución junto con otros ayuntamientos, que alcanzó casi el millón de euros para el desarrollo de las ferias. 

Además, hizo hincapié en la necesidad de celebrar éstas por ser “un foro reivindicativo” del medio rural. En este sentido, ha recalcado que: “la ganadería extensiva está muy vinculada a la política forestal que hagamos”, por lo que “podemos dar muchos pasos más para tratar de ayudar a un colectivo que cada día es más imprescindible para la gestión de nuestro entorno”.

 También sacó a colación la Ley de Desarrollo Rural aprobada en 2007, que reconoce el contrato territorial de explotación, para reivindicar el uso de esta herramienta con el fin de “compensar” y “recompensar” la actividad del territorio”.

La inauguración oficial de la Expoferia tendrá lugar el viernes 9 a las 18:30h, y abrirá con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento. La jornada continuará con el concurso comarcal de ganado ovino, el reparto de boletos, una exposición de motos eléctricas y culminará con el pasacalles de la banda aragonesa Dixieland Blues.

Al resto de días le esperan demostraciones de elaboración de productos artesanales, exposiciones, talleres infantiles, coloquios y mucho más.

La participación, por el momento, parece halagüeña. La última feria de 2021 cautivó a 8.000 visitantes, por lo que se esperan cifras similares o mayores. Por otro lado, el verano ha cerrado con “excelentes datos turísticos”. Durante agosto pasaron por la Oficina de Turismo 14.594 personas, un 45% más que en 2022.