Comarcas

EXPOFERIA DE SOBRARBE

La asociación Un Paso Atrás-Arto se ausenta este año

El plan inicial era exponer un estand con las elaboraciones finales del huerto escolar

Niños y niñas riegan las plantas en el huerto escolar
Niños y niñas riegan las plantas en el huerto escolar
Elena Jordán

La participación de la asociación de hortelanos Un Paso Atrás-Arto estaba confirmada para este año, sin embargo, por complicaciones de última hora, la entidad no tendrá más remedio que ausentarse. Aunque aseguran “estaremos para la siguiente”, además de informar de que “seguimos trabajando en colaboración con el Ayuntamiento durante todo el año para diversos proyectos y otras ferias”.

La idea inicial era instalar en el estand de la Expoferia un huerto escolar, con maquetas y elaboraciones fabricadas por niños y niñas en compañía de la generación más veterana, que son sus principales instructores. “La idea de este proyecto nace de conectar a los más mayores con los más pequeños mediante la transmisión de conocimientos sobre la tierra”, indica Juan García, integrante de la asociación.

 Se trata de una iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, donde en un aula exterior se programan actividades y talleres tales como un huerto o la creación de infraestructuras simples y complejas con los recursos naturales de la tierra, “Es una actividad interdisciplinar. Es importante que los niños y niñas entiendan cuál es la raíz de la vida, es decir, qué son las semillas”, defiende García.

A través de materiales como el barro, el adobe y la sarga, se fusionan creatividad y conocimiento. “Se trata de conectar los recursos naturales de la tierra de coste cero y saber qué hacer con ellas. Los más pequeños practican y se les recuerda que es la tierra la que nos da de comer”. Las elaboraciones finales de este proyecto, no podrán exponerse en la feria, pero sí estarán presentes para la próxima.

Por otro lado, la asociación, que lleva trabajando más de 20 años en la recuperación de variedades locales, hortícolas y frutas de montaña, se encuentra colaborando con el Gobierno de Aragón para el estudio de judías, con hasta 40 variedades de semillas sólo en Sobrarbe. El objetivo es conocer los tipos de judías existentes y su comportamiento con respecto al cambio climático. Inmersos en varios proyectos de protección del patrimonio genético, igualmente seguirán de cerca la feria