Comarcas

EXPOFERIA DE SOBRARBE

"La ganadería extensiva es la más maltratada de todas"

La Cooperativa de Sobrarbe es una pieza clave para su puesta en valor

La ganadería extensiva es una alternativa sostenible, además de fijar población en el medio rural
La ganadería extensiva es una alternativa sostenible, además de fijar población en el medio rural
AYUNTAMIENTO DE AÍNSA- SOBRARBE

“La ganadería extensiva está en boca de todos, sin embargo, es la más maltratada de todas”, afirma de forma contundente José Ramón Olivar, presidente de la Cooperativa de Sobrarbe.

Precisamente por esta razón, la celebración de la Expoferia se erige como una oportunidad única para que “productores del sector muestren su trabajo diario” y que el público, por otra parte, lo ponga en valor.

La amalgama de jornadas profesionales del sector permiten mostrar la labor de las explotaciones vacunas ecológicas desde el kilómetro cero, dar a conocer productos como la manzana de montaña, y apoyar al pequeño productor.

 El papel principal que juega la cooperativa en este contexto, es colaborar activamente en la feria con la coordinación de la exposición en vivo de animales de ganadería, así como comercializar sus productos estrella: vino ecológico y carne de vacuno.

Olivar resalta los avances que actualmente se desarrollan en el sector, como es el caso del proyecto activo en la manzana ecológica de montaña, donde se analizan datos relativos a su variedad y comportamiento. Asimismo, subraya el interés de la explicación zootécnica de ganado que tendrá lugar el sábado y el domingo, en horario de mañana y tarde, a cargo del alumnado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Es una cita “idónea” para que el público comprenda de primera mano los aspectos más técnicos de la ganadería rural.

“Esperamos trasladar la importancia de que la modalidad extensiva tiene que tener un futuro”, comenta Olivar, por su triple función en la comarca: asegurar productos alimenticios de calidad, prevenir incendios forestales y fijar población en el medio rural, ya que para los trabajadores resulta imprescindible residir en el campo para desarrollar su labor. “No podemos permitirnos perder el patrimonio genético”, advierte