Comarcas

Violencia de Género

Barbastro, Fraga y Caspe se incorporan al Sistema VioGén

Los respectivos convenios han sido publicados este lunes en el Boletín Oficial del Estado

Adhesión de Barbastro.
Adhesión de Barbastro.
Ayuntamiento de Barbastro

Los ayuntamientos de Barbastro, Caspe y Fraga y el Ministerio de Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, han suscrito la adhesión definitiva de estas localidades al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Los respectivos convenios, han sido publicados este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y suponen la integración de los cuerpos policiales de estos municipios en las labores de seguimiento de casos de violencia contra la mujer, en coordinación ycolaboración con la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha agradecido el compromiso de los ayuntamientos y de sus cuerpos policiales en esta materia, así como el trabajo constante de la Guardia Civil, y ha mostrado su satisfacción por la materialización de unos convenios "que suman esfuerzos frente a la violencia de género y acercan la atención a las víctimas en su ámbito más cercano".

Para Serrano, esta colaboración institucional "lanza un potente mensaje de unidad frente a la violencia y las actitudes machistas".

A lo largo de los últimos meses, las tres localidades han seguido el proceso necesario para su incorporación al Sistema VioGén, con la ratificación previa en Junta Local de Seguridad del procedimiento operativo entre la Guardia Civil y los ayuntamientos paragarantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. De manera previa, los consistorios se adhirieron al protocolo de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP).

En Aragón, según los últimos datos disponibles en el portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en julio se contabilizaban 1.772 casos en marco del Sistema VioGén.