Comarcas

feRIA

Femoga ofrece un espacio abierto a la ganadería del siglo XXI

Oviaragón y Upra-Pastores presentan la XXV Jornada Ganadera con el lema “Los rumiantes y el cambio climático”

Jóvenes asistentes a la feria de Femoga en ediciones anteriores.
Jóvenes asistentes a la feria de Femoga en ediciones anteriores.
M.B.

La XXV Jornada para la Ganadería del Siglo XXI, que se celebrará este jueves 15 con el lema “Los rumiantes y el cambio climático”, está organizada por Oviaragón y Upra-Grupo Pastores como uno de los actos más destacados. 

Leticia Riaguas Rupérez (Veterinaria de I+D+i de Oviaragón) será la encargada de la presentación, moderando estará José Luis Olleta (Profesor Titular de Producción Animal de la facultad de Veterinaria – UZ), a partir de las 17:00 horas habrá tres ponencias que impartirán Agustín del Prado (Investigador del Centro de Estudios Vascos para el Cambio Climático (BC3), Mª Angeles Jiménez (Genetista del INIA – CSIC), y la última, impartida por Jorge H. Calvo Lacosta (Doctor en veterinaria. Investigador en Genética Molecular Araid-Cita). 

Esta será presencial y, a la vez, retrasmitida por YouTube por la web del Ayto. de Sariñena, patrocinada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca, Upra, Oviaragón y Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

El sábado 16 será la calificación por parte del Jurado del Concurso Nacional de Raza Rasa Aragonesa, organizado por Upra- Grupo Pastores y Concurso Morfológico de la Oveja Xisqueta organizado por Aracoxi, así como la del XXVI Concurso Aragonés de Chotos (Machos caprinos) patrocinado por Laboratorios Syva.

Como novedad, cabe destacar que a las 16:30 horas, se celebra el Campeonato de Perros Pastores de Femoga 2022, valedero para el Campeonato de Aragón.

También tendrá lugar la II edición de la Subasta Nacional Presencial de Raza Rasa Aragonesa con una presentación y exposición pública donde 12 sementales selectos serán subastados.

Asimismo, será el VI Concurso Nacional de la Oveja Raza Xisqueta y la subasta nacional del ganado vacuno Raza Pirenaica, organizado por ASAPI.

Además, la XVI Jornada sobre Ganado Porcino siglo XXI donde se impartirá la ponencia “Soluciones a las MTD y cubrición de balsas en porcino” a cargo de Enrique Novales Allué (Director General de Calidad y Seguridad ambiental GA), organizada por Asaja y Femoga. El domingo, se realizará la IV jornada de Avicultura y tres ponencias de J. Ramón Cajal Pardo, J. Carlos Terraz Cuenca y Ramiro Palacios .