Comarcas

INTERVENCIONES EN LA MONTAÑA

Rescate nocturno de dos montañeros extraviados en la brecha Rolando

La Guardia Civil también auxilió a un senderista se había lesionado una rodilla cuando se encontraba por el barranco Barrasil 

Un hombre y una mujer, vecinos de Madrid, fueron auxiliados en el rescate en la Brecha de Rolando.
Un hombre y una mujer, vecinos de Madrid, fueron auxiliados en el rescate en la Brecha de Rolando.
Guardia Civil

En la jornada del pasado lunes la Guardia Civil efectuó el rescate nocturno de dos montañeros extraviados en la brecha Rolando, una intervención que se prologó varias horas y este martes los efectivos de montaña, auxiliaron a un senderista se había lesionado una rodilla cuando se encontraba por el barranco Barrasil.

En la tarde del lunes, sobre las 20:45 horas, se recibió un aviso por medio del 112-SOS Aragón, en la central COS-062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que dos montañeros se habían extraviado en las inmediaciones de la Brecha de Roland, no portaban, ni ropa de abrigo ni linterna y se había hecho de noche, indicándoles que permanecieran en el lugar e intentaran mantenerse activos para no perder la temperatura corporal.

Personal del Greim de Boltaña se dirigen en vehículo oficial hasta el final de la pista de Cuello Gordo y de allí a pie inician el trayecto manteniendo constante comunicación vía mensajería móvil con los extraviados para evitar que se moviesen de su ubicación y mantuviesen el ánimo.

Sobre la medianoche se localiza en la parte inferior del paso de los Sarrios a los excursionistas, ambos tenían principio de hipotermia, dado que portaban pantalón corto y camiseta de manga corta, por lo que se les facilita ropa de abrigo de los propios especialistas y se les ofrece bebida caliente. Una vez los montañeros mejoran su estado se inicia el regreso, llegando sobre las 4 de la madrugada hasta el vehículo oficial, siendo trasladados los montañeros hasta Boltaña donde fueron recogidos por un familiar dado que se encontraban bien.

Los rescatados son una mujer y un hombre de 25 y 26 años respectivamente, ambos vecinos de Madrid.

Y en la jornada del martes, sobre las 13:50 horas, un nuevo aviso indicaba que un senderista se había lesionado una rodilla cuando se encontraba por el barranco Barrasil, se dirigen al lugar helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, Greim de Huesca y médico del 061.

senderista rodilla Rescate en el barranco Barrasil.

El accidentado se encontraba en una zona boscosa, por lo que los especialistas tuvieron ser descendidos junto con el médico mediante varios ciclos de grúa. Una vez junto al lesionado, el médico procede a valorar la lesión, inmovilizándole la pierna y evacuándolo mediante un ciclo de grúa hasta el hospital San Jorge de Huesca.

El rescatado es un ciudadano alemán de 68 años con una lesión de rodilla pendiente de determinar su alcance en el centro hospitalario.