Comarcas

PLAN PIRINEOS

Adelpa, satisfecha por las acciones en depuración

Representantes de esta asociación se han reunido con la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals

Reunión de Adelpa con la directora del Instituto Aragonés del Agua.
Reunión de Adelpa con la directora del Instituto Aragonés del Agua.
Adelpa

Representantes de la Asociación de entes locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) han mostrado su satisfacción por las actuaciones realizadas por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) desde la puesta en marcha del Plan Pirineos en 2019.

Así lo han indicado desde el colectivo tras la reunión que mantuvieron con la directora del IAA, Dolores Fornals este miércoles, que informó del estado de ejecución de la obras de las depuradoras del Plan Pirineos realizadas tanto por el IAA como los ayuntamientos.

La prioridad de ejecución ha sido construir en primer lugar las estaciones depuradoras de más de 2.000 habitantes que están en procedimientos de infracción comunitaria, y las que disponían de evaluación ambiental próxima a caducar.

Actualmente, están en construcción por el IAA un total de siete estaciones depuradoras, que recogerán el vertido de 14 núcleos: Formigal-Sallent de Gállego, Hecho-Siresa, Ansó, Canfranc Estación, Benasque-Anciles, Torla y Aglomeración de Panticosa, que reúne a los núcleos de Panticosa, Tramacastilla de Tena, Sandiniés, El Pueyo de Jaca y Escarrilla. Además se encuentran en licitación los contratos y la explotación inicial de Cerler y Candanchú.

En cuanto a las depuradoras de menos de 1.000 habitantes, se han subvencionado 90 actuaciones en núcleos pirenaicos. Todos los núcleos de este programa de subvenciones de más de 70 habitantes censados ya son beneficiarios de subvención. Las primeras depuradoras en ponerse en servicio de esta forma serán las de la convocatoria de 2019, que estarán operativas a principios de 2023.