Comarcas

REPORTAJE

Los baños secos, una opción sostenible en el medio ambiente

Las empresas Saneseco y Permapreta han presentado esta alternativa ecológica en las 18 Jornadas de Bioconstrucción en Fiscal

Laura Halminen y José Vicente expusieron ayer las instalaciones de baños secos en Fiscal.
Laura Halminen y José Vicente han expuesto este viernes las instalaciones de baños secos en Fiscal.
S. E.

Realizar unos baños secos en espacios protegidos y viviendas del Pirineo para uso público con la minimización del uso del agua y la reducción de los residuos orgánicos supone una alternativa ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Una iniciativa que ha sido presentada este viernes en las 18 jornadas de Bioconstrucción que se celebran en Fiscal hasta este domingo.

Las empresas Permapreta y Saneseco exponen este fin de semana sus experiencias sostenibles respecto a la instalación de estos baños secos en espacios públicos, naturales e incluso su adaptación en viviendas.

Según José Vicente, responsable de la empresa Permapreta, “el concepto de baño seco consiste en crear un espacio donde poder compostar la parte sólida de las excretas humanas”.

Su instalación "reduce la huella de carbono al emplear materiales reciclados y microorganismos que convierten los residuos fecales en materia orgánica de forma higiénica y sostenible para el entorno", ha matizado.

Para ello, han realizado el estudio y observación de cómo las sociedades indígenas han resuelto el compostaje de sus residuos personales y domésticos, a partir de una biodiversidad microbiótica adecuada para lograr un producto transformado. De este modo, “se consigue un alimento que puede ser perfectamente asimilado por la naturaleza sin generar putrefacciones ni fermentaciones anaeróbicas y con una ventilación adecuada, de forma muy similar a lo que ocurre en la naturaleza”, ha explicado.

La diferencia respecto a los sistemas tradicionales estriba “en un proceso mucho más eficiente” respecto a las fosas sépticas y depuradoras y, a su vez, “se ha eliminado el factor de contaminar y ensuciar agua”. El volumen de materia orgánica “se reduce a dos o tres litros de materia seca, con lo que estamos mejorando nuestra huella ecológica por lo que la impronta energética se reduce”.

En el caso de los propietarios de viviendas realizadas mediante bioconstrucción, “esta opción es la mejor a la que se puede aspirar”.

Respecto a su instalación en espacios públicos, ha lamentado que “existe una falta de conciencia colectiva a la hora de tener una precaución y cuidado previo en la gestión de nuestros residuos” en el sentido de que “se puede echar papel pero no plásticos”.

Con los baños secos, “se reduce la contaminación de agua y el gasto energético” y ha reivindicado que el usuario “pase a ser parte activa en la gestión de sus residuos”.

La empresa Saneseco trabaja los saneamientos secos “que permiten un importante ahorro del agua ya que, aproximadamente, un 20-30% del consumo doméstico del agua se utiliza en los inodoros”. En colaboración con la carpintería Milanta, realiza cabinas sanitarias ecológicas de madera, que se instalan en espacios naturales y zonas de acampada.

De acuerdo con la intensidad de uso, la empresa facilita la versión que mejor se adapte a cada caso. “Todos los sistemas que instalamos son totalmente autónomos por lo que no se necesita agua ni red de saneamiento”, ha comentado Laura Halminen, responsable de la empresa Saneseco. De este modo, “podemos realizar un baño higiénico y totalmente seguro”. El proceso de gestión de la materia orgánica, “se realiza mediante procesos naturales de forma que la materia fecal se convierte en un compost completamente higiénico y seguro”.

Estas instalaciones “son accesibles para personas con movilidad reducida o diversidad funcional”, ha explicado, y también se han implantado en escuelas-bosque y zonas de acampada y parques.

Además estos saneamientos secos, “pueden encajar en proyectos de vivienda porque con la situación actual al ser el agua un recurso más escaso, por lo que intentamos ofrecer una solución para que sea sostenible en las condiciones actuales”.

Jornadas

Las 18 jornadas técnicas de bioconstrucción y feria de materiales se han inaugurado este viernes en Fiscal con el debate “Cultura rural y empoderamiento colectivo”, que ha ofrecido la perspectiva de la recuperación de los pueblos desde cuatro ópticas diferentes: La economía, el empleo, la arquitectura y las instituciones.

En su intervención el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, ha recordado que “para desarrollar los pueblos tiene que haber buenas comunicaciones”.