Comarcas

TRANSPORTES

Reclaman invertir en infraestructuras de tren en el Pirineo Central

El Consejo Aragonés de Cámaras pide que la región sea un nodo logístico fundamental

La estación de tren de Sabiñánigo dejará de prestar el servicio de venta de billetes
Estación de tren de Sabiñánigo.
M.P.

El Consejo Aragonés de Cámaras ha reclama inversiones en infraestructuras ferroviarias por el Pirineo Central.

Así lo indicó ayer el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Rodríguez Chesa, en el transcurso de la jornada ‘La conexión de las regiones en Europa: retos e instrumentos’, impulsada por Cámara de España y organizada por Cámara Zaragoza, en el que participaron Corredores.eu, Mobility City y la Fundación Ibercaja.

Para Rodríguez Chesa, “las conexiones ferroviarias internacionales resultan indispensables para desarrollar todo el potencial logístico aragonés, la competitividad del tejido productivo autonómico y el atractivo de la región para atraer nuevas inversiones”. Y resaltó que las conexiones transfronterizas a través de Aragón “no son solo necesarias para la Comunidad, sino que deben considerarse fundamentales para el transporte, principalmente de mercancías, de España y Europa”.

La situación geográfica de Aragón debe convertirlo en nodo logístico del sur de Europa con las infraestructuras adecuadas, articulando el transporte intermodal de mercancías entre el Cantábrico y el Mediterráneo, y, por otra, los principales puertos del sur de Europa (Sines en Portugal y Algeciras en España) y el centro y norte de la Unión Europea, enlazando parte de los tráficos intercontinentales en la Unión Europea, indica el Consejo Aragonés de Cámaras.

Por ello, desde el mismo ente consideran que es el momento adecuado para planificar el trazado que debería tener la Travesía Central del Pirineo (TCP) y cuantificar el presupuesto para modernizar la conexión española con Francia, así como impulsar la nueva Alianza “corredores.eu”, donde se apoyan todas aquellas iniciativas que favorecen el traspaso del transporte de mercancías hacia el ferrocarril.

Por todo esto, el Consejo Aragonés de Cámaras ha presentado una declaración en la que solicitan la realización urgente del Corredor Central Ferroviario de la Península Ibérica con conexión a Europa a través de un túnel de baja cota por el Pirineo Central.