Comarcas

NUEVA EDICIÓN

Gran animación en la Feria de Artesanía de Alcolea

Medio centenar de puestos ofrecieron una gran variedad de productos como antesala al XIII Concurso de Paellas de hoy

Las calles en las que se instaló la feria fueron un trasiego de personas.
Las calles en las que se instaló la feria fueron un trasiego de personas.
Madremiastudio

La XXIV Feria de Artesanía de Alcolea de Cinca congregó este sábado por la mañana a muchas personas en las calles de la localidad, atraídas por la atractiva oferta del medio centenar de puestos que se desplegaron en la vía pública y un tiempo que invitó a visitar un certamen que incide en el producto y las tradiciones locales. Así lo recordó la alcaldesa, Begoña Nasarre, quien incidió en que esta cita “gira en torno a lo nuestro”, y si hay un producto característico de Alcolea es el arroz que se cultiva en el municipio. Por ello, tras la multitudinaria jornada de este sábado, los vecinos se reunirán este domingo en torno al XIII Concurso de Paellas, en el que participarán 40 paellas, que degustarán unas 900 personas (de un censo de 1.200 habitantes) reunidas en grupos de amigos o familiares y de entre las que un jurado llegado de Belver de Cinca elegirá la mejor.

Como antesala a esta jornada tan especial para los vecinos de Alcolea de Cinca, se reeditó la Feria de Artesanía, cuyos orígenes se remontan a 700 años atrás, aunque en su actual formato cumplió 24 años.

En la feria se pudieron ver productos agroalimentarios aragoneses como quesos, aceites, granadas, postres, embutidos, anchoas o puestos de libros, juguetes y decoración artesana, además de las paradas que sacaron a la calle establecimientos de Alcolea, estands de cestería, alfarería o trajes regionales, entre otros.

No faltaron las demostraciones en vivo de oficios tradicionales, como la elaboración de cañizos “con las cañas cogidas directamente en la huerta de Alcolea”, puntualizó la alcaldesa, quien se mostró satisfecha por la respuesta obtenida.

El VI Certamen Gastronómico, en el que bares y restaurantes del pueblo elaboran diferentes tapas para disfrutar de una tarde entre amigos y buena comida, fue la antesala del Concurso de Paellas de este domingo.