Comarcas

reconocimiento

José Antonio Escudero recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort

La ministra de Justicia entregó la distinción reconociendo los méritos del académico

José Antonio Escudero recibió la banda y condecoración de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.
José Antonio Escudero recibió la banda y condecoración de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.
S.E.

Pilar Llop, ministra de Justicia, impuso al académico José Antonio Escudero la banda y condecoración de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, máxima distinción del Ministerio que reconoce los méritos y circunstancias que concurren en el barbastrense.

En el discurso oficial, ante numerosas autoridades, Llop destacó el prestigio de Escudero como catedrático y jurista, presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación durante cuatro años (2015-2019), cargo honorífico que tiene, ahora, por unanimidad.

La propuesta de esta distinción la avalaron 20 académicos en la etapa de la ministra de Justicia Dolores Delgado. El acuerdo unánime se adoptó en febrero de 2020 con el ministro Juan Carlos Campo (2020-2021) y fue Pilar Llop quien le entregó la máxima distinción. Hasta ahora no fue posible y tampoco otras condecoraciones entregadas en el salón de actos del Ministerio de Justicia.

Escudero, en declaraciones a DIARIO DEL ALTOARAGÓN, señaló que “es un alto honor recibir esa Gran Cruz porque es la máxima distinción concedida para un jurista como por el hecho de la parquedad con que se otorga, dos veces en cuatro años”.

 Al mismo tiempo, “supone una prueba del interés del Ministerio de Justicia y del Gobierno por estrechas las relaciones con la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en este momento en que hay tantos y tan graves problemas pendientes.

 La Academia, precisamente, va a celebrar ahora dos ciclos de conferencias que coordino, una sobre la Monarquía y sus problemas, y otro sobre la política exterior de España”.

La Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort es la primera que recibe un barbastrense que figura entre los más laureados de la historia local reciente. La condecoración solo es comparable, por categoría, a la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio que Escudero recibió en octubre de 2016. Además, recibió el Premio Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Aragón le concedió el Premio Aragón 2015.

En su trayectoria ha sido Catedrático de Historia de Derecho en las universidades del País Vasco, Cáceres, Alcalá y Complutense. En la etapa más reciente presidió el Instituto de España que agrupa 9 academias y es Miembro Numerario de la Real Academia de la Historia de España; en 2010 recibió, por segunda vez, el nombramiento de Doctor Honoris Causa