Comarcas

El PP reclama un Plan Estratégico para la nieve y un impulso definitivo a la unión de estaciones

Los "populares" censuran a Lambán por la “nefasta” gestión de los Fondos covid

El PP llevará a la DPH la defensa de los ganaderos frente al lobo
El PP buscará en la DPH apoyo para el sector de la nieve.
P.S.

El Grupo Popular en la Diputación Provincial va a reiterar su compromiso con el turismo de invierno y el desarrollo de las comarcas pirenaicas con una propuesta de resolución que buscará una reivindicación institucional de la DPH, según han informado este miércoles en un comunicado de prensa.

 Los "populares", en ese sentido, pretenden así que la Corporación provincial inste al Gobierno de Aragón al desarrollo de un Plan Estratégico para la nieve "y que continúe los trámites administrativos del desarrollo del Plan de Interés General de Aragón para la Unión de Estaciones del Valle del Aragón y del Valle de Tena, así como la previsión de las inversiones necesarias". Al tiempo, reclaman que la DPH urja al ejecutivo de Lambán la convocatoria, con la mayor brevedad de la Mesa de la nieve "para impulsar de un sector que el PP considera del máximo interés estratégico para el Alto Aragón".

Recuerdan, asimismo, que el Gobierno de Aragón "aprobó en marzo de 2015, tras casi tres años de trámites, el Plan de Interés General para hacer factible a medio plazo la unión de las estaciones del Valle del Aragón y del Valle de Tena". "Desde entonces, sin embargo, todo ha estado paralizado hasta la llegada de los Fondos Europeos. Ahora, la Comunidad aragonesa está decidida a hacerla realidad con ese respaldo económico de la Unión Europea, lo que salvará el escollo que hizo encallar el proyecto pese a su declaración de interés general en 2014 por parte del gobierno de Luisa Fernanda Rudi. Precisamente por ese motivo, los populares buscan el pronunciamiento institucional de la DPH para “no perder ni un día” en su ejecución", continúa el comunicado.

En una segunda propuesta, el PP defiende, por otra parte, que la DPH "censure la gestión del presiden Lambán por la injustificable administración de los Fondos Covid, según los datos del informe de la Cámara de Cuentas de Aragón". Este órgano ha confirmado, añaden también, "el desvío de fondos COVID, no para el uso que tenía previsto según el Gobierno de España -como la educación, sanidad y demás situaciones derivadas la pandemia que afectó de forma importante a particulares, empresas e instituciones- sino para pagar facturas pendientes del año 2019". Una situación de la que alertó la propia Intervención, que señaló textualmente que “no es posible identificar la totalidad de los documentos contabilizados vinculados a la pandemia, lo que ha dificultado de manera muy importante la trazabilidad del gasto”.

Los "populares" argumentan, asimismo, que “esta situación, por sí sola, sería ya un escándalo cuando hablamos de fondos públicos, pero lo es más cuando de los 430 millones de Fondo Covid que llegaron a Aragón no han podido justificar 240 millones y 169 millones los han destinado a pagar facturas pendientes del año 2019”. Durante ese periodo, los Ayuntamientos no recibieron ni un solo euro del Gobierno de Aragón, al tiempo que tanto las comarcas como las Diputaciones Provinciales realizaron un considerable esfuerzo solidario para el Gobierno de Aragón".