Comarcas

alto aragón

El Parlamento Europeo debate la lucha contra la despoblación

La eurodiputada Isabel García Muñoz trasladó la ley de dinamización del medio rural

Isabel García junto a Elisa Ferreira, en el Parlamento europeo.
Isabel García junto a Elisa Ferreira, en el Parlamento europeo.
PSOE

 La lucha contra la despoblación ha protagonizado uno de los principales debates en la última sesión plenaria del Parlamento Europeo.

En este sentido, se ha puesto el foco en la política de cohesión de la Unión Europea como una herramienta que permite corregir los desequilibrios económicos, sociales y territoriales.

La eurodiputada aragonés del PSOE, Isabel García, trasladó al Parlamento el ejemplo de Aragón y su Ley de Dinamización del Medio Rural recientemente aprobada. “Una iniciativa que incluye políticas activas que buscan aumentar el número de empresas y servicios en los territorios más afectados, la descentralización administrativa o el fomento del emprendimiento, entre otros aspectos”, afirmó.

La eurodiputada Isabel García insistió en que “es importante conocer las necesidades de cada territorio” para diseñar mecanismos de acción específicos y “evaluar su impacto real”

En este punto, la socialista puso como ejemplo la aplicación del “rural-proofing” o mecanismo rural de garantía que el ejecutivo aragonés implementará para evaluar la repercusión de las principales iniciativas sobre las zonas rurales

Para la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, sería interesante llevar a cabo esta evaluación a nivel europeo, que de hecho era una de las prioridades que presentó la Comisión Europea en su “Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE” en junio del año pasado.

En su opinión, “es crucial” mejorar los mecanismos de gestión de los fondos y sus sinergias, ya que “nunca habíamos tenido tantos instrumentos financieros para combatir la despoblación como ahora”.

Asimismo, Ferreira señaló que la experiencia aragonesa “es muy interesante” y es importante compartir estos instrumentos que materializan los objetivos de la Comisión.