Comarcas

La DPH pide revisar la financiación de la Administración local para que sea equilibrada entre pequeños y grandes municipios

Solicitará al Estado que incluya a los territorios del Alto Aragón con menor densidad entre los beneficiarios de la rebaja de costes laborales

Pleno de la DPH de este jueves.
Pleno de la DPH de este jueves.
DPH

“El actual modelo de financiación de los entes locales, que se aplica desde 2004, no ha solucionado ninguno de los problemas de la financiación de las pequeñas administraciones. Es urgente llevar a cabo una reforma de este sistema, que debería ir acompañado de la revisión de las competencias de los gobiernos locales”, con estas palabras ha defendido el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca el acuerdo institucional que reclama al Gobierno Central una revisión del actual modelo de financiación local.

Miguel Gracia ha recordado que “los pequeños municipios sufren una discriminación negativa frente a las grandes ciudades. Pese a carecer de su estructura administrativa y de su capacidad impositiva, reciben una financiación inferior por número de habitantes que aquellas que tienen más de 75.000 vecinos”. El acuerdo aprobado este jueves pide que esta necesaria reforma de la financiación local se lleve a cabo al mismo tiempo que la autonómica, y que en ningún caso esta última sirva de excusa para posponer el nuevo modelo local.

También ha sido objeto de acuerdo entre todas las formaciones políticas la petición al Gobierno de España de los territorios del Alto Aragón con menor densidad de población, y por tanto con mayores problemas de despoblación, sean incluidos en la rebaja de costes laborales recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2022 para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria.

En este sentido, se pide un cambio normativo que tenga en cuenta el parámetro de la densidad en comarcas y municipios y no solo en el ámbito provincial para recibir ayudas por la despoblación.

La reivindicación para implantar el grado completo de Medicina ha sido otro de los temas aprobados por unanimidad. En este sentido, los grupos políticos han acordado pedir a la Universidad que oferte más plazas para estos estudios en los campus donde se imparte así como la incorporación a la red de hospitales universitarios nuevos centros hospitalarios públicos así como posibilitar también la inclusión de centros privados. En esta cuestión, la DPH instará al Patronato del Estudio General de Huesca que coordine las distintas instituciones (Universidad, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Huesca), para avanzar en estos objetivos.

Por otro lado, en el pleno celebrado hoy, la DPH ha aprobado también de manera institucional solicitar al Gobierno de Aragón la captura y retirada del lobo en la provincia, al amparo del artículo 61 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La institución se dirigirá también al ejecutivo autonómico para que se establezca una regulación y marco normativo respecto a la comercialización de la trufa y a la estandarización de la calidad de este producto.

Etiquetas