Comarcas

evento

Vinculan la modernización de regadíos con la eficiencia energética y en fertilización

La Jornada de Riegos del Alto Aragón ha reunido este jueves a 600 personas en el Palacio de Congresos de la capital oscense

Silvia Salazar, María Dolores Pascual, José Antonio Pradas, Isabel Bombal, Luis Felipe, Miguel Gracia y Francisco Rodríguez.
Silvia Salazar, María Dolores Pascual, José Antonio Pradas, Isabel Bombal, Luis Felipe, Miguel Gracia y Francisco Rodríguez.
Verónica Lacasa

El análisis de experiencias para favorecer el ahorro hídrico y energético a partir de la modernización de regadíos y la fertilización eficiente ha constituido el eje de las 24 Jornadas Informativas que ha realizado este martes la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón con la asistencia de unas 600 personas, entre ellas, autoridades, expertos y responsables de comunidades de regantes y del sector primario.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la jornada, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Isabel Bombal, se ha referido a la importancia de que se haga "una agricultura de regadío de precisión para utilizar lo que se necesita" y con ello, "se fomenta una agricultura sostenible y un medio ambiente duradero y limpia de contaminación".

La responsable de agricultura del Mapa ha destacado a las comunidades de regantes en Aragón "por su implicación y esfuerzo en materia de modernización" gracias a los fondos de la Unión Europea.

En cuanto a las partidas destinadas en materia de modernización de regadíos ha resaltado que "Aragón es la segunda comunidad autónoma en obtener más fondos procedente del Fondo de Recuperación, con unos 85 millones de euros".

En el conjunto del país, "suponen la adjudicación y autorización de 563 millones de fondos públicos que se traduce en 704 millones de euros de inversión total". Según ha indicado en su discurso inaugural Isabel Bombal, "España es el primer país de la Unión  en superficie de riego y el primero del mundo en superficie del riego localizado", de modo que el país "dispone de 3,8 millones de hectáreas de superficie de regadío, que supone el 60 por ciento de  producción agraria total". Con estos datos, "la media de productividad de una hectárea de regadío multiplica por seis a la de secano". 

Además ha avanzado que "va a haber más fondos adicionales y se está negociando con comunidades de regantes de Aragón para que obtengan más".

A todo ello, habrá que sumar los fondos de la PAC en el periodo 2023-2027 y los fondos del capítulo VI, dedicados a Monegros II "en los que vamos a destinar en los próximos cuatro años más de 30 millones de euros". Además la directora general de Desarrollo Rural del Mapa ha anunciado que en este periodo de la PAC "habrá más ayudas, más intervenciones y actuaciones del Mapa con más de 71 millones de euros" en materia de modernización de regadío gracias al respaldo de la UE.

La apuesta por los regadíos sostenibles, según Isabel Bombal, favorece "la cohesión territorial y social, abre la posibilidad de relevo generacional en la actividad agraria y la incorporación de las mujeres". Además ha abundado que "allí donde hay regadío hay sostenibilidad ambiental, para aprovechar cada gota de agua y energía renovable".

Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, ha señalado que "en estos momentos la práctica totalidad de los sistema de regadío de la cuenca han finalizado sus campañas con prorrateos, restricciones por parte de las propias comunidades de usuarios para adaptarse a la situación de sequía".

Los grandes sistemas de la cuenca, a juicio de la responsable de la CHE, "tienen los mecanismos suficientes para establecer controles para poder llegar al final de la campaña". Si bien ha reconocido que las reservas de los embalses "son muy bajas" en este momento del año, "supone que empezamos la campaña 2022/2023 con una situación mala", por lo que ha confiado en que pueden recuperarse con las lluvias. En el caso de que las precipitaciones de los próximos meses no satisfagan las necesidades de los regantes, "tendremos que establecer criterios para pasar la campaña". Según Pascual, el uso prioritario de los embalses "va destinado a los caudales ecológicos y abastecimientos, a los cuales tienen  que supeditarse todos los demás".

Respecto al abastecimiento de la ciudad de Huesca con el embalse de Vadiello, que presenta en la actualidad unas reservas mínimas de 2,5 hectómetros cúbicos de agua, ha resaltado que "el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en otras fuentes de suministro y todavía hay abastecimiento para un par de meses" en la capital oscense, a la que hay que sumar la toma de emergencia realizada en 2005 desde Valdabra y el sistema del Canal del Cinca.

En cuanto a la contaminación por nitratos, la presidenta de la CHE ha incidido "en que los sistemas de modernización que lidera el Ministerio de Agricultura van a mejorar la eficiencia en el regadío" y ha destacado que estas jornadas "sirven para consolidar la sostenibilidad del regadío desde los puntos de vista económico y ambiental". Pascual ha reconocido que los "índices de nitratos en las masas de la cuenca no son buenos y no mejoran y la UE nos ha dado un aviso para que las administraciones públicas tomen medidas de forma urgente y de maneras más restrictivas" y que en su opinión, "implica a comunidades de regantes, agricultores y ganaderos además de las administraciones".

Respecto a la posibilidad de que se puedan determinar restricciones o cupos por falta de agua, la presidenta de la CHE ha subrayado que "Riegos del Alto Aragón termina este viernes su campaña de riegos en la parte del Canal de Monegros y el 10 de octubre en la parte del Canal del Cinca". No obstante, ha matizado que "la campaña de riegos va a finalizar de forma satisfactoria con cupos desde el inicio pero sin sobresaltos y garantizando los abastecimientos".

Respecto a la producción de fertilizantes, ha comentado que el "70 por ciento de las plantas están paradas porque los fabricantes dicen que a este nivel de precios no les compensa producir, de modo que la escasez encarece todavía más el producto".

En el caso de Aragón, ha recordado que las obras seleccionadas para las primeras fases de modernización con los fondos de recuperación incluyen a la Comunidad de Regantes del Molinar del Flumen, Canal del Flumen, la Comunidad de Nuestra Señora de la Alegría de Monzón y la de Bardenas (Zaragoza).

Por su parte, el presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, ha expresado que "los fertilizantes no  solo contaminan sino también los purines y las aguas residuales de las ciudades". En el caso de los fertilización, "la solución pasa por una fertilización más eficiente y controlada". De cara a la situación de altos costes y la aportación de la jornada al sector primario, el responsable de Riegos del Alto Aragón ha resaltado que existen comunidades de regantes que tienen toda su superficie con riego presurizado, con un quebranto económico importante en este ejercicio". Frente a ello, ha resaltado "que cada vez hay más energías renovables en el mercado y se supone que en el horizonte los precios deberían bajar".

Posteriormente, en el acto inaugural de las jornadas, el presidente de Riegos del Alto Aragón que en el marco de las 24 jornadas 'Modernización de regadíos y fertilización eficiente, herramientas para un regadío sostenible', "hemos creído necesario recoger el sentir de las administraciones públicas y de hacer escuchar nuestra opinión la enorme dificultad de producir más con menos". 

A su vez, Pradas "ha subrayado que el apoyo a la modernización en Riegos del Alto Aragón ha recibido del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Agricultura con el apoyo con los fondos Next Generation nos va a permitir el mapa de modernizaciones y cerrar la práctica totalidad de que la Comunidad de Riegos del Alto Aragón se encuentre equipado para ser altamente competitivo".

En el acto inaugural de las jornadas, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recordado "el tremendo acto de solidaridad de Riegos del Alto Aragón con la capital oscense por la sequía en 2005, y gracias al cual Valdabra es un punto de conexión fundamental en caso de emergencia".

Por ello, el regidor municipal ha confiado que en 2023 "comiencen las obras de la traída de agua desde el embalse de Montearagón hasta la ciudad de Huesca" y ha recordado que el proyecto fue aprobado por el Consejo de ministros con una partida de 22 millones de euros.

Modernización de regadíos y uso sostenible del agua

Instantes antes de participar en la mesa redonda “Modernización de regadíos y gestión sostenible del agua en las nuevas políticas agrarias”, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha destacado “el papel que desempeñan las comunidades generales de regantes en la buena gestión de la escasez de agua”. Para el consejero, “este año no ha habido problemas hídricos porque a principio de la campaña se establecieron una serie de medidas que permitieron a los agricultores planificar sus cultivos en coherencia con los recursos disponibles”.

Rafael Sáez, Eva Hita, Chema Paraled, Joaquín Olona, César Trillo y Francisco Rodríguez.
Rafael Sáez, Eva Hita, Chema Paraled, Joaquín Olona, César Trillo y Francisco Rodríguez.
Verónica Lacasa

Por ello, Olona ha destacado que “este es un modelo del que tenemos que presumir en Aragón de cómo gestionar con eficacia y paz social la escasez de agua cuando se produce”. Respecto a la fertilización, “el desafío pasa por nuevos modelos de fertilización nitrogenada alternativos al modelo vigente basado en la fabricación de amoniaco”. De este modo, ha planteado “sustituir el amoniaco por el purín” y con ello, “la mejora de la gestión y eficiencia en la aplicación del nitrógeno, que pasa por la modernización del regadío y los ecoregímenes, relacionado con la rotación de cultivos y la agricultura de conservación entre otras medidas incluidas en el Plan de Desarrollo Rural y la PAC como la sensorización o la absorción de nutrientes”.

El objetivo, según Olona, “es fertilizar con eficiencia” y ha dejado claro que “no se pueden producir alimentos sin agua ni fertilizantes” por lo que ha abogado por “impulsar políticas más valientes” en las que se incluya la “sustitución de la fertilización mineral por la orgánica”.

Ante la escasez de agua actual y el escenario de irregularidad climática, el consejero de Agricultura ha abogado "por la regulación hiperanual”, por lo que ha dejado claro “que el actual Plan Hidrológico Nacional no resuelve el problema del río Gállego pero no cierra ni compromete las futuras planificaciones”. De este modo, ha abogado por “la puesta en marcha de herramientas tecnológicas, infraestructuras y mucha gestión”.

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez, ha destacado la realización de estas jornadas por parte de Riegos del Alto Aragón para resaltar que “el regadío de Aragón tiene mucho futuro y los jóvenes tienen asegurada la incorporación en el campo porque con la modernización se está asegurando que en los próximos años van a poder mantener la actividad”.

A juicio del responsable de Seiasa, “el regadío de Aragón está modernizado y está asegurando su futuro y que las inversiones realizadas ponen de manifiesto la incorporación de tecnología y digitalización asegurando un futuro en la agricultura”.

Por su parte, el presidente de la Federación de los Regantes del Ebro (Ferebro) y expresidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha indicado que “se han realizado más obras en modernización que en regulación” durante los últimos años.

“Hemos realizado el embalse de Almudévar pero seguimos necesitando una regulación en el eje del río Gállego y con lo que ahora estamos debatiendo y firmado con la administración, Riegos del Alto Aragón queda totalmente modernizado” lo que se deriva en “un uso eficiente del agua y una disminución en la contaminación difusa con un riego localizado o por aspersión”.

También ha destacado que la modernización “está vinculada a unas posibilidades de producción de cara a un regadío sostenible que se ha notado”.