Comarcas

GALARDONES

Los Consistorios de Binéfar y Estadilla logran el sello Aragón Circular

El Departamento de Economía aragonés ha valorado las buenas prácticas 

Los Ayuntamiento de Binéfar y Estadilla han recibido el sello Aragón Circular.
Los Ayuntamiento de Binéfar y Estadilla han recibido el sello Aragón Circular.
D.G.A.

Los Ayuntamiento de Binéfar y Estadilla han recibido el sello Aragón Circular, un distintivo del Departamento de Economía del ejecutivo autonómico que reconoce públicamente el compromiso con la economía circular de las organizaciones aragonesas.

Del centenar de empresas y entidades que solicitaron este reconocimiento, 72 han obtenido la puntuación necesaria para obtenerlo y el resto continuarán trabajando en la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico y del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CeeiAragón), que les ofrecerá formación específica, para conseguir cumplir los requisitos y avanzar hacia una economía más eficiente.

De los 72 sellos concedidos, un total de 44 corresponden a pymes, 23 a grandes empresas, cuatro son entidades locales u organismos públicos –los Ayuntamientos de Estadilla y Binéfar, el Aeropuerto de Teruel y la Mancomunidad de la Ribera Izquierda del Ebro- y figura también un autónomo (Daniel Serón).

Entre las empresas que han obtenido el sello Aragón Circular figuran Vall Companys, Pikolín, Endesa, Fertinagro Biotech, Grupo Jorge, Iberfoil y Opel, entre otras.

Para la concesión del sello en la categoría “Empresas” se ha valorado el grado de implantación de los principios de la economía circular en su gestión, su impacto a lo largo de la cadena de valor y su contribución a lograr en Aragón una economía más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Se ha tenido en cuenta, por ejemplo, la incorporación de criterios de ecodiseño, el origen de las materias primas empleadas o la gestión de residuos, entre otros aspectos, indicaron desde el ejecutivo autonómico.

Por su parte, en la categoría de “Administración local” se han valorado las buenas prácticas desarrolladas por estas entidades, su impacto en su entorno y el grado de innovación y singularidad de su contribución a la transición hacia la economía circular en su contexto socioeconómico.