Comarcas

política

La provincia de Huesca es la que recibe más aportación estatal con 223 millones

El PSOE del Alto Aragón ha valorado el incremento presupuestario proyectado en infraestructuras, carreteras y pensiones

Alfredo Sancho, Begoña Nasarre y Gonzalo Palacín, este lunes en rueda de prensa.
Alfredo Sancho, Begoña Nasarre y Gonzalo Palacín, este lunes en rueda de prensa.
P. B.

Con 223 millones de euros, la provincia de Huesca es la que más crecimiento de inversión tiene previsto en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno central tiene previsto sacar adelante de cara al próximo 2023 con el apoyo de los grupos parlamentarios antes de finalizar este 2022.

Así lo han indicado en rueda de prensa, los diputados socialistas por Huesca en el Congreso de los Diputados, Begoña Nasarre y Alfredo Sancho y el senador socialista por Huesca, Gonzalo Palacín.

En su comparecencia, Nasarre ha recalcado que el proyecto de los PGE que pretende el Estado tiene como objetivos "fortalecer la modernización de la economía, la defensa de lo público y la cohesión social" en un momento de incertidumbre derivada por el conflicto bélico en Ucrania.

Unos de los aspectos más destacado en los presupuestos estatales es "el incremento del 8,5 por ciento de ingresos para los pensionistas, con casi 3.000 millones de euros para garantizar la sostenibilidad de las pensiones además de fomentar su revalorización respecto al IPC".

Ya ha defendido que las cuentas estatales buscan un "reparto justo de la carga, de modo que el que más tiene ofrece una mayor aportación".

La  diputada del PSOE por Huesca ha valorado de "forma muy positiva los presupuestos, con inversiones prioritarias y necesarias y muy reivindicadas durante toda nuestra historia", con aportaciones para el tramo entre los túneles de Balupor-Fiscal, las obras en el impulso definitivo a la autovía A-22, las infraestructuras necesarias para Jaca y Sabiñánigo o la importante inversión de la Administradora de lnfraestructuras Ferroviarias (Adif) en la provincia de Huesca.

Para Nasarre, "se trata de los presupuestos de las conexiones tanto en infraestructuras sino también hidráulicas como las modernizaciones en regadíos en La Litera Alta y la apuesta en Almudévar".

En términos generales, la provincia "es la que más ha incrementado en presupuesto con con un 57,34%" que supone 413 euros por habitante, muy por encima de la media nacional situada en 284 euros".

En su comparecencia, el diputado del PSOE por Huesca en el Congreso de los Diputados, Alfredo Sancho, ha calificado que "se trata del mejor presupuesto de la última década".

entro del desglose, ha destacado las partidas recogidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pasando de 78 a 177 millones de euros. En carreteras, ese incremento es de un 33,5 por ciento, pasando de 60 a 81 millones, y en el sector ferroviario este 2023 la inversión pasará de 17 a 96 millones, con importantes proyectos como la línea Huesca-Canfranc, la mejora de la accesibilidad de la estación de Tardienta y la mejora de la señalización en la línea de Grañén. 

También ha destacado los bonos para viajeros en los tramos Huesca-Canfranc y Zaragoza-Huesca hasta diciembre de 2022 "con la idea de prorrogarlos y hacerlos de forma permanente".

En materia de carreteras, ha destacado que en la autovía A-22 está pendiente de su finalización el tramo Siétamo-Huesca, para el que se contemplan de 17 millones de euros para 2023. Un tramo en el que ha destacado "su tramitación compleja" para hacerlo realidad. También se ha referido a las obras en ejecución en la A-23 en los tramos Sabiñánigo este-oeste y la "inminente licitación" del tramo Lanave-Sabiñánigo y por tanto el inicio de las obras. Por otro lado, hay partidas de 2,5 millones para los tramos Jaca norte y Jaca oeste. Y se ha referido a que en el congosto del Ventamillo- Campo (N-260), "con un presupuesto inicial de 38 millones que ya está superando los 65 millones en este momento". Y también se ha referido a "la apuesta del gobierno por el túnel de Balupor-Fiscal". Un proyecto, ha recordado, que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado desatascar la Declaración de Impacto Ambiental y ahora se ha licitado la redacción del proyecto para poder ejecutar las obras".

Ha destacado también el diputado el incremento de la inversión local, Sancho ha destacado que "los PGE tienen una consignación presupuestaria para Aragón, que va recibir un 25,5 por ciento más de recursos que en 2021, además de la suspensión de las reglas fiscales". Además, las entidades locales "van a recibir un 5% más, que suponen 1.200 millones de euros". Sancho ha recordado que "las liquidaciones de las entidades locales fueron negativas en 2020, y supone que el Gobierno va a destinar más 1.600 millones de euros".

Rn su intervención, el senador socialista, Gonzalo Palacín, ha destacado las medidas de apoyo a familias, empresas, jóvenes y becas de más de 100 euros al mes frente a los sobrecostes y aportaciones para empresas.

Entre las partidas destacadas por el senador figuran los 23,5 millones de euros destinados para Monegros II, las traídas para Huesca y Jaca.

Para frenar la inflación, Palacín ha destacado la valoración positiva de las medidas puestas en marcha por el Gobierno frente a la inflación, el transporte en ferrocarril gratuito, el incremento del bono social térmico o el aumento de las becas o las mejoras de los ingresos de la Seguridad Social.