Comarcas

POLÍTICA

CHA considera "papel mojado" las inversiones en infraestructuras en el Alto Aragón

Señalan que afectarán al desarrollo socioeconómico de la provincia

Joaquín Palacín presidente de CHA y José Ramón Ceresuela, secretario de CHA-Alto Aragón.
Joaquín Palacín presidente de CHA y José Ramón Ceresuela, secretario de CHA-Alto Aragón.
S.E.

En la sede territorial de CHA-Alto Aragón, el grupo parlamentario ha realizado este martes una valoración negativa de la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, considerando “insuficientes las inversiones en infraestructuras”. Su presidente, Joaquín Palacín, ha incidido en que “ni el aumento de la recaudación, ni los fondos europeos han servido para que Aragón reciba un impulso definitivo a sus proyectos”, al tiempo que ha precisado que la inversión es un 4,1 % de los 13.443 millones de euros destinados a ejecutar infraestructuras, “muy lejos del 10 % del territorio del Estado que representamos”

Concretamente, el presidente ha considerado “papel mojado” las partidas plurianuales destinadas del Congosto de Ventamillo que retrasarán a su vez el tramo túnel de Baluport-Fiscal N-260 o los sobrecostes de los 13 kilómetros de la A-22 entre Siétamo y Huesca, postergando el inicio de la variante sur de Huesca. Además se han visto sorprendidos por la inclusión de la A-14, “un proyecto descartado con anterioridad”.

Con respecto a los 40 kilómetros de los 130 que aún faltan por poner en servicio del eje Huesca-Jaca-Pamplona, Joaquín Palacín, presidente de CHA ha asegurado que “hasta la próxima década no se podrá ir hasta Navarra en autovía”. “Meras repeticiones de otros años que vemos como se alargan, seguramente hasta el año 2030, y que afectarán al desarrollo socioeconómico de la región”, ha puntualizado.

Por otro lado, en el lado positivo, desde el partido ven las inversiones existentes en el ferrocarril de Canfranc, con un total de 70 millones, “una buena predisposición para seguir trabajando en su reapertura”, ha celebrado José Ramón Ceresuela secretario de CHA-Alto Aragón.