Comarcas

Estudian alegar contra la línea de evacuación de tres parques solares

Las instalaciones fotovoltaicas se extienden desde el municipio de Biescas hasta Jaca

Parque solar.
Parque solar.
S.E.

Organizaciones y asociaciones del Alto Aragón, junto a particulares, estudian presentar alegaciones contra la línea de evacuación subterránea del proyecto de tres parques solares que se extienden desde Biescas hasta Jaca.

Las tres propuestas, publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), piden autorización administrativa previa, autorización de construcción y el estudio de impacto ambiental del proyecto de la línea de evacuación para hacerla subterránea. De los tres proyectos, los de mayor potencia son los de Biescas-Sabiñánigo y Jaca-Sabiñánigo, cada uno de 220 kilovatios, y el tercero en Jaca, de 30 kilovatios.

De estos proyectos, según Europa Press, el promotor Meseta y Sol S.L., del “Sierra Plana 1-SET Biescas”, propone soterrar la línea de evacuación desde la subestación Sierra Plana 1 hasta la subestación de Biescas. El portavoz de PdePirineo, Carlos Avellana, argumentó que en el transformador de Sabiñánigo “no hay capacidad suficiente y este proyecto contempla una línea de 20 kilómetros entre Senegüé y Biescas, cruzando los pueblos de Orós Alto, Orós Bajo y Oliván”.

El proyecto de Solar Alto Gállego S.L. de 220 kilovatios y 8,6 kilómetros, se localiza entre Sabiñánigo y Jaca, y el tercero, “Sierra Plana 3”, de la empresa Montaña Solar S.L. se localiza en el municipio de Jaca, es de 30 kilovatios con una línea de 1,4 kilómetros de longitud.

Carlos Avellana comenta que la idea es pedir a los ayuntamientos afectados que hagan modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la implantación de estas instalaciones e impedir que se construyan estos macroparques solares. “De este modo, si no se pueden poner las placas fotovoltaicas para qué quieren una línea de evacuación de energía”.

El portavoz de PdePirineo dice que contra estos proyectos tendría que alegar la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) “porque afectará a los cauces de ríos como el Gállego”.