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GANADERÍA

Un 85 % de los consumidores de vacuno conoce ya la Raza Pirenaica

Son datos de un estudio en el que participaron un total de 400 personas realizado por el Cita

El estudio ha constatado el interés de los consumidores por el lugar de producción de la carne de vacuno.
El estudio ha constatado el interés de los consumidores por el lugar de producción de la carne de vacuno.
G.A.

Un estudio sobre la carne de vacuno en Aragón realizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) refleja que un 85 % de los encuestados conoce la Raza Pirenaica, aunque la mayoría desconocen las asociaciones de productores y los distintivos de calidad.

Son datos de un estudio en el que participaron un total de 400 consumidores de carne de vacuno y que se enmarca en el contrato con la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirinaica (ASAPI) y la Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón para potenciar el posicionamiento de la carne de res autóctona, tal y como ha informado el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Entre los beneficios percibidos de comprar carne de vacuno de Aragón en canales cortos destaca favorecer el desarrollo sostenible en el medio rural, conservar las razas autóctonas y la ganadería tradicional, y disponer de alimentos locales y de gran calidad.

El grado de satisfacción con la carne vacuno con distintivo de calidad es alta, ya que más de un 50 % de los encuestados está bastante satisfecho y un 30 % afirma estar muy satisfecho con estos productos, disponibles en el caso de C´alial en supermercados y de la Roya Pirenaica o la de 100 % Raza Autóctona sobre todo en carnicerías de la zona de Huesca.

Según la encuesta, un 57 % de los participantes se fija en si la carne de vacuno lleva información sobre el lugar de producción y un 48 % si indica la raza del animal, mientras que los aspectos más importantes a la hora de comprarla son sus cualidades organolépticas y la marca de garantía o calidad del producto.

Si nos adentramos en los hábitos de compra y consumo de carne de vacuno de los encuestados, el 54 % compra ternera a menudo, siendo menos frecuente consumir vaca o buey.

Un 46 % afirma tener un consumo medio de carne de vacuno que en Aragón se sitúa en 5 kilos por persona y año, lo que supone un filete de unos 100 gramos a la semana. La pieza que más se conoce es el solomillo, seguido del lomo y el chuletón.

Los cortes o piezas de carne de vacuno que se consumen con más frecuencia son la picada y el lomo, siendo aproximadamente un 40 % de los encuestados los que dicen comprarlos a menudo.

La jefa de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria, Azucena Gracia, es la autora de esta investigación del Grupo de Cooperación “Vacuno de Aragón: consumo sostenible”, que busca potenciar el posicionamiento esta carne de Aragón en los mercados locales y establecer pautas y medios que permitan al consumidor su identificación en el mercado. 

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