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AYUDAS

Alba Batalla y Leticia Ortega, reconocidas por emprender en el medio rural

Los proyectos Abella Biocosmética de Bierge y La Roulotte de Let en Saravillo, han sido los adjudicatarios de las ayudas ‘ReActivadas’

Alba Batalla, con camiseta amarilla, y Leticia Ortega, a su lado, en una foto de familia tras recibir las ayudas ‘ReActivadas’.
Alba Batalla, con camiseta amarilla, y Leticia Ortega, a su lado, en una foto de familia tras recibir las ayudas ‘ReActivadas’.
Cartv

Los proyectos Abella Biocosmética de Bierge y La Roulotte de Let en Saravillo han sido los adjudicatarios de las ayudas ‘ReActivadas’ a los emprendimientos en el medio rural impulsados por mujeres, que concede la Fundación Isabel Martín con la colaboración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

El primer proyecto elegido es una marca de cosmética que desde Bierge, en Huesca, revaloriza los productos ecológicos de la zona y la adquisición de productos de comercio justo ecológicos, que transforma en cosmética ecológica certificada.

Tal y como explica en su vídeo Alba Batalla, de Abella Biocosmética, “ofrece el primer laboratorio compartido de Aragón y uno de los primeros de España, un espacio común para compartir recursos donde asesora en estos momentos siete proyectos”.

“Surge por necesidad. Empecé con el jabón y luego fui ampliando, también para otros grupos de personas como niños. Va dirigido a todos, más allá del pueblo”, sostiene.

Por otro lado, la segunda iniciativa que va a recibir apoyo es La Roulotte de Let “Fast&Good”, una 'foodtruck' situada en la localidad oscense de Saravillo donde disfrutar de buena comida elaboradora con ingredientes Km 0 y de artesanos locales.

Así lo explica la impulsora del proyecto Leticia Ortega: “la idea inicial era poner en marcha un hostal pero cuando estaban a punto de iniciar las obras llegó la pandemia y tocó pasar de nuevo por un proceso creativo y así surgió esta foodtruck que me permite trabajar, conciliar y llenar nuestro entorno de amor”.

La primera clasificada ha recibido una ayuda valorada en 19.500 euros, ya que se compone de dinero en metálico, una campaña publicitaria en Aragón TV y un paquete de productos personalizados de Comercio Justo para Publicidad. Por su parte, la ayuda de la segunda clasificada está dotada de 12.500 euros.

Con el premio, la reconocida Alba Batalla quiere invertir en maquinaria que le permita agilizar el proceso de elaboración y cambiar el suelo. “Eso sí, voy a seguir trabajando con productos locales e intentando apoyar a productores de la zona o de Comercio Justo”, asegura.

Para Olga Estella, gerente de la Fundación Isabel Martín, el proceso ha sido “farragoso”, aunque el resultado “es bastante estrecho”. “No solo está dirigido al medio rural, sino para todas las mujeres emprendedoras. Debemos continuar el legado de una mujer que dedicó parte de su vida al empoderamiento de las más débiles”, incide.

Francisco Querol, director de la CARTV, ha reconocido que el objetivo principal es “visibilizar estos proyectos, darles foco y altavoz” y, en definitiva, “generar vida” con un canal que no solo se centra en la sostenibilidad, sino también en la responsabilidad social.

La Fundación Isabel Martín, que ha recibido 21 proyectos, puso en marcha ‘ReActivadas’ para ayudar a las profesionales y empresarias a impulsar sus negocios sin olvidar la importancia de darlos a conocer al público y la fundamental labor de dejar atrás las consecuencias sufridas por la pandemia.

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