Comarcas

desarrollo

Gracia reclama unos servicios mínimos para el medio rural

El presidente de la Diputación de Huesca ha analizado ‘El desafío de la España vaciada’ con otros tres expertos en un diálogo de Servimedia

En el centro Miguel Gracia, en la participación del diálogo organizado por Servimedia.
En el centro Miguel Gracia, en la participación del diálogo organizado por Servimedia este marte.
DPH

La desigualdad de servicios entre el medio rural y urbano, y la falta de las reformas fiscales en favor de los núcleos de menos de 5.000 habitantes ha sido uno de los aspectos que ha abordado este martes el presidente de la Comisión de Reto Demográfico de la FEMP y de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, en el diálogo organizado por Servimedia.

En el encuentro, Gracia ha incidido en “la necesidad de incrementar el número de estudiantes en Medicina y Enfermería, y que los futuros profesionales puedan realizar el itinerario de medicina en general en un centro de salud rural”. Por ello, ha abogado por la necesidad “de mantener un servicios mínimos y básicos que las diputaciones entramos con competencias impropias mediante la burocratización para arreglar una escuela rural, un refugio de montaña como actividad económica o un consultorio médico porque las comunidades autónomas no llegan”.

Asimismo ha defendido “la labor de las administraciones de segundo nivel, por su conocimiento del entorno y atención más inmediata a las necesidades que trasladan los municipios a través de sus alcaldes. Incluso desarrollando servicios que no son de su competencia”.

Ha destacado el papel de apoyo de la Diputación de Huesca, “desde donde atendemos a los pueblos de menos de 5.000 habitantes y tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y muchas veces están olvidados desde las grandes administraciones en materia de ordenación territorial”.

A su vez, ha incidido en la necesidad de que las personas habiten el territorio, “su presencia contribuye al mantenimiento y sostenibilidad del mismo”.