Comarcas

MONTAÑA

Casi el 45 % de los senderistas no llevan GPS ni mapa en su ruta

La Campaña Montaña Segura explica los resultados de su encuesta en el Pirineo

Carmen Sánchez y Marta Ferrer, ayer durante la presentación de la encuesta.
Carmen Sánchez y Marta Ferrer, ayer durante la presentación de la encuesta.
G. A.

Cuatro de cada diez montañeros o senderistas que visitan el Pirineo aragonés lo hacen sin llevar brújula o GPS que les permita orientarse y muchos de ellos no saben que en su teléfono móvil se incluye la opción de localización.

Estos son algunos de los datos más relevantes de las 8.340 encuestas realizadas por la Campaña Montaña Segura en el medio natural de la comunidad aragonesa.

“Tenemos un entorno natural en Aragón que es increíble para disfrutar, pero hay que aprovecharlo con seguridad y siendo conscientes de que hay que ir preparado a la montaña”. Así lo afirmó la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez en la campaña de presentación de las encuestas realizadas por Montaña Segura, acompañada de Marta Ferrer, coordinadora del programa de Montaña Segura.

Los datos que arrojan las 8.340 entrevistas que se han realizado, desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, muestran que el 41% de los grupos que quieren practicar actividades de alta montaña y el 45% de los senderistas no portan GPS y, además, el 45% y el 55%, respectivamente, tampoco se han procurado un mapa para guiarse en sus rutas.

Las personas que intentan ascender a Monte Perdido, uno de los tresmiles que más visitantes concentra durante el verano: el 59% lo hacen sin llevar mapa, brújula o GPS. Todos los datos se pueden consultar en la web de Montaña Segura.

Por otro lado, el cierre del acceso al Aneto ha supuesto que este año se realizasen menos encuestas que el año anterior “que llegamos a las 10.000”, según explicó Carmen Sánchez, quien destacó también “el gran esfuerzo informador que se ha realizado desde la propia Montaña Segura e incluso desde los medios de comunicación que han impedido que se produjesen muchos accidentes”.