Comarcas

EVENTO

Sorpresas y animación en el Camino de las Almetas de Lupiñén

La marcha senderista teatralizada involucra a 120 voluntarios el próximo sábado 5 de noviembre a partir de las 19 horas

Idoia Álvarez y Beatriz Calvo, en la presentación de la marcha senderista.
Idoya Álvarez y Beatriz Calvo, en la presentación de la marcha senderista.
Comarca de La Hoya de Huesca

Sorpresas, animación e intriga serán los ingredientes de la popular cuarto Camino de las Almetas" que se celebra el próximo sábado 5 de noviembre en Lupiñén, que recrea el tránsito de las almetas que combina para el caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertido, festivo y no competitivo, y en el que participan casi 120 voluntarios del  municipio.

Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 31 de octubre o hasta que se completen las 400 plazas desde la página web de la Comarca de La Hoya de Huesca.

El recorrido de la andada es circular, con inicio y final en la plaza Torraza de la localidad oscense y consta de aproximadamente cinco kilómetros. A lo largo del recorrido diversos puntos de avituallamiento y habrá un ágape al finalizar la prueba para todos los participantes.

En la rueda de prensa para presentar la marcha, la consejera de Cultura y Deportes de la Comarca de La Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, ha señalado que la marcha comenzará a las 19 horas, aunque ya habrá actividades una hora antes con la acreditación de los participantes.

Esta iniciativa ha sido organizada por las áreas de Cultura y Deporte de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y el ayuntamiento de Lupiñén, Ortilla, Montmesa y Nuevo. Ha contado con la organización técnica del Club Atletismo Huesca, la colaboración de la Asociación de Mujeres de Lupiñén, la Comisión de Fiestas de Lupiñén y la Asociación de Madres y Padres del Colegio San Ginés de Lupiñén, y con el patrocinio de Antiga pastelería, Casino Agrícola de Lupiñén, Lasaosa Productos Químicos, S.L. Patetas de Mixino, la Cooperativa de San Ginés y Sierra Instalaciones Eléctricas.

La consejera comarcal ha destacado la "singularidad" al realizarse de tarde -noche de esta marcha senderista que además de combinar el deporte y ha recordado que "nació con la idea de convertirse en un referente festival dentro de la agenda de actos de otoño en la Comarca de La Hoya de Huesca".

Esta marcha, ha recalcado la consejera comarcal, "sobresale por su carácter popular, familiar y festivo ambientada en las tradiciones y costumbres culturales vinculadas a la celebración de la noche de ánimas y la festividad de Todos Los Santos".

En Aragón, la tradición popular asegura que, durante la noche de ánimas, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de nuestros pueblos. En esta noche mágica, los vivos ayudaban a las almetas, como aquí se conoce a estos espíritus, a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en las casas.

La alcaldesa de Lupiñén, Idoya Álvarez, ha destacado la implicación del pueblo "de forma importantísima" con 119 voluntarios en la celebración del evento y ha destacado el apoyo de la Comarca de La Hoya de Huesca.

Durante el recorrido se realizarán escenas e incluso, ha avanzado, "habrá interacción con los participantes, maquillados y con la capa blanca" con sorpresas que la primer edil no ha desvelado para mantener la intriga hasta el mismo día del evento, con "escenas muy rápidas para evitar aglomeraciones y favorecer que la marcha sea dinámica". 

La ambientación del pueblo será uno de los alicientes según la regidora municipal, "con el contraste entre lo que aparece por la mañana a lo que hay por la noche es espectacular y merece la pena verlo".

La jornada comenzará  a las 18 horas con talleres de pintacaras y disfraces, además de un café y dobladillos para tomar una merienda. A las 19 horas, comenzará la marcha de la comitiva de almetas y totons con un recorrido por la ambientación en las calles de la localidad y visita de las escenas. A las 19:45 horas en la ermita de San Pedro tendrá lugar la buñuelada tradicional y habrá un avituallamiento con golosinas tétricas para a las 20:45 horas terminar el recorrido circular en la plaza Torraza con música y ágape con bocadillos de longaniza y refrescos en torno a la hoguera.

Todo el recorrido estará acompañado por gaiteros con todo el pueblo apagado y "el único acompañamiento de las velas, poca luz y muchas sorpresas gracias a Habana Teatro y los vecinos del pueblo".