Comarcas

COMARCA

Guara Somontano analiza en Galicia la situación del ecoturismo

La entidad ha participado en el VI Congreso nacional

Asistentes de la delegación aragonesa.
Asistentes de la delegación aragonesa.
S. E.

El Área de Turismo de la Comarca de Somontano de Barbastro ha participado en en el VI Congreso de Ecoturismo celebrado esta semana en el Pazo de Mariñán, en la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, han informado este jueves desde la entidad. El congreso, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Hacia la neutralidad del carbono’, ha sido organizado por la Asociación de Ecoturismo de España, entidad gestora del Club de Ecoturismo. Cuenta con el aval de la Secretaría de Estado de Turismo.

"La adhesión del destino turístico Guara Somontano a la Asociación de Ecoturismo de España, solicitada a principios de año, se hará oficial en la próxima asamblea general de esta entidad, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre", han señalado desde la Comarca de Somontano. "Formar parte de esta asociación constituye un paso importante para el reconocimiento a la labor realizada durante tantos años por la administración comarcal, emprendedores y el sector en general para desarrollar el producto de ecoturismo en una comarca con importantes valores naturales y con posibilidades de desarrollo durante todo el año", añaden desde la citada entidad en un comunicado. 

Una de las sesiones del congreso.
Una de las sesiones del congreso.
S. E.

Se trata así "de un paso más en la línea iniciada hace años para que el turismo en la Comarca de Somontano sea respetuoso con la naturaleza y fomente un crecimiento económico sostenible". En esta línea, la vicepresidente de la Comarca, María Morera, señalaba que la presencia del destino Guara Somontano en el Congreso de Ecoturismo “es una de las obligaciones del área de Turismo porque aquí quedan definidas las bases y los criterios para hacer del ecoturismo un producto de referencia". "Es una magnífica oportunidad para decidir y definir iniciativas que compatibilicen objetivos de conservación y de actividad económica a la vez, dentro de un marco de trabajo que es el ADN de nuestro destino: preservar el medio ambiente como mejor recurso, cuidar el patrimonio cultural y gastronómico y ayudar a que los empresarios y trabajadores puedan desarrollar su actividad con una sostenibilidad económica suficiente que permita la mejora permanente y la continuidad de los negocios”, añade  Morera.

A lo largo del congreso se ha podido conocer la acción climática en el turismo, se ha presentado el corredor de ecoturismo en la España verde, la evolución del ecoturismo en España, o las normativas que aplican determinadas comunidades autónomas para el desarrollo de este tipo de turismo sostenible. Además se han realizado sesiones de trabajo, de intercambio de experiencia o visitas guiadas por el territorio anfitrión.

El Congreso Nacional de Ecoturismo surgió como iniciativa propuesta por la Asociación Ecoturismo en España a la Secretaría de Estado de Turismo y al Organismo Autónomo Parques Nacionales en 2016, ante la necesidad de sentar las bases y criterios para un adecuado desarrollo del ecoturismo en nuestro país con todos los actores implicados, y asegurar que este producto contribuye al desarrollo sostenible local y a la conservación de la naturaleza. En sus sucesivas ediciones, el Congreso Nacional de Ecoturismo ha servido para realizar un seguimiento de las necesidades del sector y para evaluar de forma continua las actuaciones de impulso que acometen los actores implicados, de forma que se aúnen esfuerzos para impulsar el producto Ecoturismo en España.

El objetivo es el de es ser un espacio de encuentro útil y de referencia para los actores públicos y privados implicados en el Ecoturismo en España.

En el encuentro, que se clausura este jueves, han participado también representantes de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y de otras comarcas aragonesas.