Comarcas

historia

La familia de Viñuales solicitará a la Generalitat devolverle a Tierz

La mujer del soldado yace en el cementerio de la localidad, donde regresaría su marido

La familia desea devolverle junto a su mujer y su hija en el cementerio de Tierz, en la imagen.
La familia desea devolverle junto a su mujer y su hija en el cementerio de Tierz, en la imagen.
Ayuntamiento de Tierz

La familia del soldado Alejandro Viñuales Gabarre (Tierz, 1899), muerto durante la Guerra Civil y cuyos restos se cree que están enterrados en una fosa común en Sant Pere de Ribes (Barcelona), solicitará formalmente a la Generalitat de Cataluña su exhumación para el posterior traslado de sus restos al municipio oscense de Tierz.

El Ayuntamiento de la localidad altoaragonesa ya se ha puesto en contacto con el grupo local “Fem Poble”, activo en la recuperación de la memoria histórica, para solicitar los trámites pertinentes previos que la familia deberá completar antes de ser remitidos al Gobierno catalán.

A partir de ese momento, la Administración deberá ser quien abra el procedimiento de prospección del suelo por medio de georadar para hallar la fosa común donde podrían encontrarse 18 hombres más, según los certificados de defunción aportados en la investigación de la arqueóloga Irene Estévez.

Su descendencia ha sido fundamental para sacar adelante la investigación. Al morir, Viñuales dejó dos hijas de 2 y 7 años. La primera de ellas, vecina de Tierz, falleció en 2020 debido a la pandemia. La segunda, Josefina, rehizo su vida a pocos kilómetros en Bellestar de Flumen donde aún vive. Sus hijos, Rafael y Ana Ciria, han sido quienes han mostrado interés en recuperar los restos de su abuelo.

“Se trata de una familia muy querida y apreciada en Tierz e intentaremos ayudar en lo que podamos. Sería muy bonito e ilusionante que, después de tantos años, los restos de Alejandro Viñuales pudieran descansar en el pueblo donde nació. Su mujer está enterrada aquí junto a su hija, y él estaría con ellas. Pondríamos un final feliz a la crueldad de la guerra”, indicó Jesús Alfaro, alcalde de Tierz.

Etiquetas