Comarcas

SECTOR PRIMARIO

AB Neo Fraga crea en Ballobar un Centro de Excelencia del porcino

Olona, que este miércoles inauguró las instalaciones, destaca que es “único en el mundo”

Autoridades y responsables de la empresa, ayer el Centro de Excelencia de Ballobar.
Autoridades y responsables de la empresa, ayer el Centro de Excelencia de Ballobar.
G. A.

La empresa AB Neo Fraga (antes ASN) pondrá en marcha el próximo mes de noviembre en Ballobar un Centro de Excelencia (Centre of Excellence o CoE) de investigación y desarrollo del sector porcino. “Se trata de un centro único en el mundo”, que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros para materializar un proyecto que empezó en 2020, cuando la firma adquirió el terreno. Así lo señaló el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, con motivo de la inauguración ayer de las instalaciones.

El proyecto nace con el objetivo de reducir la brecha entre los entornos de investigación -donde se desarrollan nuevos programas nutricionales- y los entornos de producción

-donde se aplican estos programas-, buscando que los resultados de las soluciones AB Neo sean igual de satisfactorios en ambos ambientes. Con esta instalación, la compañía recrea las condiciones más similares a las de los entornos productivos y, a su vez, puede demostrar los beneficios del abordaje holístico en la nutrición de lechones, cuidando todos los aspectos que intervienen en el bienestar y óptimo rendimiento de los animales. En palabras del director técnico de AB Neo, Simon Tibble, “las pruebas son un parámetro fundamental para que los productores, nuestros clientes, tomen la decisión correcta para sus propias necesidades”.

Joaquín Olona, por su parte, señaló que “la apuesta por la I+D+i, la sostenibilidad y el bienestar animal han convertido al sector porcino aragonés en un referente mundial”, al tiempo que agradeció a la compañía su decisión de localizar este centro de innovación en Ballobar. El Centro de Excelencia, que cuenta con unas instalaciones pioneras en el sector y únicas en Europa, está equipado con la tecnología más avanzada, como son los sistemas automáticos de mezcla y entrega de piensos controlado por software informático. La granja, con siete salas con capacidad para alojar a 8.400 lechones, cuenta con sistemas de monitorización del crecimiento de los lechones y extracción de información primordial para el testeo y desarrollo de nuevas soluciones nutricionales. Son un ejemplo los corrales con tecnología PigInsight, donde los lechones están etiquetados electrónicamente y la instalación permite registrar el peso, ingesta de alimento y consumo de agua individual diariamente. En sintonía con la visión holística de la nutrición de AB Neo Fraga, hay equipamientos para poder recoger información sobre aspectos ambientales que pueden influir en el desarrollo de los lechones.

El 7% del PIB

El porcino supone el 65,36 % de la producción final ganadera y el 38,86 % de la producción final agraria, siendo un sector “clave” en el crecimiento exponencial que ha experimentado el sistema agroalimentario aragonés en los últimos años, destacan desde el Gobierno autonómico. El complejo productivo configurado por el porcino (granjas, fábricas de piensos, mataderos e industria cárnica asociada, transporte y servicios directos asociados) representa el 7 % del PIB regional.