Comarcas

TRIBUNALES

La fiscal pide 30 años a Ata y Zaldúa por el asesinato de Giménez Abad

El informe concluye que los dos etarras acusados “habían diseñado y ejecutaron” el atentado

Audiencia Nacional en Madrid
Audiencia Nacional en Madrid
Efe

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una condena de 30 años de prisión para los etarras Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, ex jefe militar de ETA, e Miren Itxaso Zaldúa, alias ‘Sahatsa’, por el asesinato, el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza, del presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad.

Según una información de Heraldo.es, la fiscal Angela Gómez-Rodulfo concluye que los dos etarras acusados “habían diseñado y ejecutaron concertadamente” el atentado mortal del político jaqués (quien entonces era senador y presidente del PP en la comunidad) que se produjo en la esquina de la calle Cortes de Aragón con la calle Princesa, y el etarra ‘Ata’ le disparó “por la espalda y a bocajarro” los tres tiros que acabaron con su vida.

El asalto se produjo entre las calles Cortes de Aragón y Princesa de Zaragoza, donde había un edificio en obras con una malla que tapaba la fachada, cuando Mikel Carrera Sarobe se aproximó al político y a su hijo, le disparo “por la espalda y a bocajarro” a Manuel Giménez Abad, de 53 años, y “continuó disparando mientras caía y cuando ya se encontraba tirado en el suelo”.

El político aragonés recibió el impacto de tres proyectiles de 9 mm Parabellum disparados por una pistola semiautomática de la marca HS (Hrvatski Samocres, que en croata significa pistola).

El arma estaba limpia con ese crimen, aunque luego se utilizó en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua en Andoain, cometido en 2003). Una de las balas le alcanzó en la zona lumbar derecha, otro en el glúteo y el último en el cerebro, en la región occipital, y la causa de la muerte fue un shock traumático y hemorrágico. En el escrito fiscal, según diariodelaltoaragon.es, describe que los dos acusados eran miembros del ‘comando Basajaun’ en 2001 y asegura que los dos terroristas decidieron “dar muerte” a Giménez Abad en unos días próximos a las elecciones en el País Vasco.

El Ministerio Fiscal considera que en los dos acusados concurre la agravante de alevosía. Y además solicita a ambos la indemnización de forma solidaria a Ana Larraz, la viuda de Manuel Giménez Abad, y a sus hijos Manuel y Borja con 150.000 euros a cada uno.

La abogada de la acusación particular, en representación de la familia de Manuel Giménez Abad, anuncia que va a pedir la misma pena que la Fiscalía, dado que es la máxima condena que se puede pedir por el asesinato del político aragonés, asegura el citado periódico.