Comarcas

TURISMO

Alta ocupación en la provincia en el inicio del puente de Todos los Santos

El buen tiempo acompaña y hoteles y restaurantes han contado con numerosas reservas

Terrazas de Benasque con un gran número de turistas a lo largo de este puente de Todos los Santos.
Terrazas de Benasque con un gran número de turistas a lo largo de este puente de Todos los Santos.
E. F.

El buen tiempo ha acompañado y ha lanzado a los turistas a visitar las localidades del Alto Aragón. Hoteles, apartamentos y restaurantes han registrado un buen número de visitantes, en ocasiones rozando el 100 % de ocupación. De igual manera las actividades, tanto deportivas como culturales.

La ocupación próxima al 100% es el denominador común en Alquézar y zona de influencia hasta el Valle de Rodellar, elegidos para disfrutar del largo fin de semana. Mariano Altemir, alcalde de Alquézar y empresario del sector de hostelería, lo califica de “puente muy bueno y el último de 2022 por ocupación ya que el próximo no será tan notable”. Buenas temperaturas para disfrutar en “espacios apetecibles y motivadores” resumen los aspectos principales que son muy atractivos para el turismo interior. En la localidad se estiman 600 personas diarias por Ruta de las Pasarelas y todos los establecimientos de restauración, hostelería, apartamentos y casas de turismo están “abiertos y ocupados”

En el Valle de Rodellar, la ocupación será casi del 100% y las paredes de escalada son los lugares elegidos para coreanos, alemanes y americanos, de alto nivel, entre ellos Margo Hayes que está entre las mejores del mundo, aunque este mes eligieron el mismo lugar Dani Fuertes y Anak Verhoeven, entre la élite. De cara al año 2023 se han iniciado gestiones para que los alumnos del Equipo de Tecnificación de Corea pasen dos meses (julio y agosto) en Rodellar.

Por su parte, desde el viernes, Ribagorza viene recibiendo numerosos visitantes, pese a que buena parte de los establecimientos turísticos, sobre todo en el Valle de Benasque, están cerrados. Las agradables condiciones meteorológicas y la belleza otoñal del entorno invitan a disfrutar del territorio.

En la parte alta de Ribagorza, y pese a que muchos hoteles están cerrados, los que están abiertos se encuentran al cien por cien de ocupación, aseguró el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria. También registraban muy buena ocupación los apartamentos turísticos y las segundas residencias.

La N-260, cerrada

Pese a que la N-260 no se ha abierto para este puente de Todos los Santos y para llegar al valle hay que dar la vuelta por el eje del Isábena, desde la Oficina de Turismo de Benasque confirmaron que se habían registrado muchas visitas durante la mañana de este sábado. La afluencia en Benasque se notó también en la tarde del sábado con casi 500 participantes en la actividad de Halloween desarrollada en el Palacio de los Condes de Ribagorza.

En la parte baja de Ribagorza, se está notando la llegada de visitantes desde el pasado viernes, confirmaron desde la Oficina de Turismo de Graus. Sin embargo, tanto en Graus como en Benabarre, la afluencia podría bajar a partir del domingo, ya que el lunes no es festivo en Cataluña, región de la que proceden buena parte de los visitantes.

Asimismo, las buenas temperaturas del fin de semana han propiciado que muchos turistas elijan este puente en la Comarca del Alto Gállego.

Desde la Asociación Turística Valle de Tena, su directora Sandra Lecina, comenta que estos días “hay buenas ocupaciones principalmente en turismo rural y en segunda residencia”, y argumenta que la gente que se acerca este puente hasta este territorio “busca sobretodo senderismo, bosques de otoño, y actividades especiales para la noche de las almetas. Además, los ayuntamientos han preparado una completa oferta de propuestas para todos los públicos”.

El parque de Lacuniacha situado entre los 1.380 y los 1.580 metros de altitud, las pasarelas de Panticosa sobre el rio Caldarés (abren hasta el martes y después ya cierran la temporada para volver abrir en Semana Santa), la tirolina doble de Hoz de Jaca con saltos especiales nocturnos para celebrar Halloween el lunes, o el parque de Biescas Aventura con tirolinas entre los árboles, son diferentes enclaves que registran mucho público estos días. También las rutas de senderismo o BTT son más frecuentadas de lo habitual, así como, por ejemplo, el bike park que el pasado junio se abría en la localidad de Gavín.

Excelentes datos

La Asociación de Empresarios de la Jacetania (Acomseja) asegura que el puente de Todos los Santos ofrece “unos excelentes datos” para el sector turístico. “Los hoteles están completos, los restaurantes ya no admiten más reservas y el comercio está trabajando muy, muy bien”, declaró Marian Bandrés, presidenta del colectivo empresarial.

El elevado nivel de ocupación turística se va a mantener “durante todo el puente”, que ya se presenta “mejor en todas las ramas que el del Pilar, que para el comercio también fue bueno”. Este fin de semana, hay “mucha afluencia” con un gran movimiento de “gente de segunda residencia”, por lo que los empresarios se muestran satisfechos.

Los visitantes se dejan notar por el municipio de Jaca -especialmente en las calles del centro o por la Ciudadela-, pero también por otras de las localidades del valle del Aragón. La Oficina de Turismo de Canfranc comunicó en la tarde de ayer sábado que están agotadas las entradas para el acceso a las visitas de la Estación Internacional durante todo el puente. En la localidad de Villanúa, el Ecoparque El Juncaral abre “de manera extraordinaria”, dando respuesta a los visitantes que buscan deporte y naturaleza.