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Casi 1.400 kilómetros de carreteras en las que mejorar la seguridad vial

La Diputación de Huesca se encarga de la conservación y mejora de una amplia red de accesos a pequeños núcleos de población

Carretera de acceso al núcleo de Seira.
Carretera de acceso al núcleo de Seira.
DPH

EL ALTO Aragón tiene una geografía variada que condiciona la dispersión de su población. Por ello, la Diputación Provincial de Huesca presta especial atención a las necesidades del territorio, tanto a las referidas a comunicaciones por carretera como en lo que a infraestructuras y servicios públicos se refiere.

La mejora de la seguridad en los accesos a núcleos de población de diferentes tamaños es el principal objetivo del presupuesto que la Diputación Provincial destina al mantenimiento y conservación de cerca de 1.400 kilómetros de carreteras, de los que 500 son de titularidad provincial y el resto son vías municipales.

Vista del acceso a Buera.
Vista del acceso a Buera.
DPH

Para que estén en perfecto estado, favorecer el desarrollo del territorio y ofrecer seguridad en los desplazamientos, la Diputación Provincial lleva a cabo un importante trabajo de conservación semi-integral (renovación de pavimento, limpieza de cunetas, operaciones de seguridad vial y de señalización) que implica una importante inversión por parte de esta entidad, ya que no solo atiende a este tipo de trabajos, sino también a las obras de emergencia.

El diputado delegado de Obras Públicas, Joaquín Monesma, explica que este año es uno de los más importantes de los últimos tiempos en cuanto a obras realizadas en carreteras de la Diputación Provincial. “Las ayudas que recibimos del Ministerio por la borrasca Filomena nos han permitido, además del presupuesto ordinario anual, el incremento de unos 8 millones más para destinarlos al mantenimiento de carreteras y accesos en la provincia”.

Obras de la carretera entre San Esteban y Tamarite.
Obras de la carretera entre San Esteban y Tamarite.
Ayuntamiento de San Esteban de Litera.

En este ejercicio, se han acometido diferentes trabajos y obras de emergencia en las vías de comunicación del Alto Aragón que mantiene la Diputación Provincial, por citar algunas, se han mejorado los accesos a Riguala de Serraduy y La Vileta de Serraduy, también a pueblos de la Jacetania como Espuéndolas, Navasa, Ullé-Barós, Guasa, Baraguás, Atarés, Guasillo, Caniás, Lastiesas Altas y Navasilla, o en el Alto Gállego a Espierre y Barbenuta. Se han mejorado las conexiones en el Biello Sobrarbe, en La Hoya de Huesca, la variante de Esplús en la Litera o la conexión entre San Esteban y Tamarite, entre otras. En la mayoría de los casos han sido trabajos para la restitución de firme, reconstrucción de muros de contención, estabilización de taludes y drenajes de carreteras.

En cuanto a importe, la más significativa es el acceso a Nocito desde el Túnel de la Manzanera “que ha supuesto más de un millón de euros de inversión. Por el entorno y la zona en la que está, es una obra que resulta gratificante por la mejora en el acceso al valle de Nocito. También estamos dando continuidad a una obra entre Tamarite y San Esteban, un proyecto que ya se inició hace unos años para conectar estas dos localidades de la Comarca de La Litera. En ese tramo ha habido que ensanchar y hacer un puente más amplio para que cumpliera con todos los parámetros técnicos que se requiere para convertirlo en una carretera de comunicación. Este es un eje vertebrador importante en esa zona que gracias a la industria está teniendo mucho auge”, argumenta Joaquín Monesma.

Acceso al núcleo de Caniás, en la Jacetania.
Acceso al núcleo de Caniás, en la Jacetania.
DPH

Gracias al mantenimiento y mejora en los accesos de los pueblos, muchos de ellos que se abandonaron en las décadas de los sesenta y setenta, se están recuperando. “Hay propietarios de casas que están reformando sus viviendas porque quieren retirarse en su pueblo. La Diputación siempre ha sido y es sensible en tener muy en cuenta los núcleos pequeños, y sobre todo, las peticiones de los ayuntamientos”.

Joaquín Monesma destaca que la mejora en los accesos es “fundamental” para llevar y facilitar el emprendimiento a los pueblos.

“Tenemos varios ejemplos, como el de las viñas de Barbenuta o el del núcleo de Caballera en el municipio de Santaliestra que estaba totalmente despoblado y se rehabilitaron 6 viviendas donde ya hay vecinos que teletrabajan”. En este sentido, el diputado delegado de Obras Públicas dice que gracias a la banda ancha que hemos podido llevar a los pueblos, tenemos una infraestructura de fibra óptica bastante aceptable en la provincia y eso permite teletrabajar desde casa y recuperar estos núcleos, y hay otros más porque afortunadamente se está volviendo a poner en valor esa vida en los pueblos, hay que apostar por ello”.

Visita de autoridades políticas y representantes sociales a la variante de Esplús que ha descongestionado el tráfico pesado del casco urbano.
Visita de autoridades políticas y representantes sociales a la variante de Esplús que ha descongestionado el tráfico pesado del casco urbano.
DPH

De cara al año que viene, en los presupuestos que la Diputación Provincial aprobará próximamente ya figuran importantes obras que se quieren llevar a cabo “como el acceso de Ascara a Lastiesas que pondrá el valle de Aísa en el mapa con una comunicación directa a la autovía. Tenemos también en Castelflorite un refuerzo y ensanche de lo que en un principio tendría que ser la continuidad de la A-129, una carretera que se quedó en el limbo y en la que la Diputación Provincial ha apostado fuerte porque es un eje vertebrador entre comarcas y territorios. Y tendrá continuidad la carretera de La Mata a Olsón en el Sobrarbe, en fin, tenemos un amplio abanico de proyectos que a lo largo del año que viene van a ir viendo la luz”.

Joaquín Monesma reivindica “una financiación mucho más justa en la que se tenga más en cuenta la realidad territorial de la provincia, con mucha extensión y unas condiciones climatológicas que difieren de una zona a otra, en verano muy potentes de calor, en invierno en la zona del Pirineo con nevadas y hielos”. Con la vialidad invernal, argumenta el diputado, hay un mantenimiento importante de carreteras. “Cuando la meteorología empeora, actuamos en la limpieza de las carreteras, en su señalización, prevención de la producción de hielo y en la extensión de fundentes. Si dispusiéramos de más financiación, lógicamente podríamos llegar a más núcleos de población y a más kilómetros de carreteras”.

En los últimos años los accesos a núcleos de la provincia de Huesca han mejorado con creces y han evolucionado también las maneras de acometer los trabajos de mantenimiento.

Además de todas estas actuaciones en las vías de comunicación descritas, desde el Servicio de Obras Públicas y Patrimonio se asesora en la elaboración de informes de proyectos de obras gestionadas por los ayuntamientos y la revisión de obras ejecutadas. Asimismo, se realizan informes a ayuntamientos y propuestas de soluciones sobre actuaciones a ejecutar en casos de acontecimientos de emergencia y que suponen peligro para las personas o las cosas, y se lleva a cabo el asesoramiento en relación a soluciones constructivas en caso de posibles actuaciones municipales en materia de obras públicas. También efectúa el peritaje desde la Administración ante expedientes de expropiación forzosa y otras actuaciones técnicas promovidas por ayuntamientos, y se asiste al personal técnico en mesas de contratación convocadas por los consistorios. Y colabora en la redacción de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas en materia de obras municipales.

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