Comarcas

iNFRAESTRUCTURAS

Adif invierte en la mejora de la línea ferroviaria del Canfranc

Ha anunciado la inversión de 67 millones de euros para modernizar esta infraestructura

Trabajos en el tramo de tren entre Plasencia del Monte-Ayerbe, este verano.
Trabajos en el tramo de tren entre Plasencia del Monte-Ayerbe, este verano.
Pablo Segura

La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado una inversión superior a 67 millones de euros para modernizar la línea ferroviaria del Canfranc.

Se trata de una infraestructura “esencial para potenciar el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés”, informan desde Adif. En este marco, destacan las adjudicaciones de los contratos para la renovación y mejora integral de los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, que incluyen actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria, así como en los túneles y estaciones de ambos tramos.

Los trabajos contemplan la renovación de las vías y la implantación de nuevos desvíos o cambios de agujas. Además, se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad de estos trayectos.

También se modernizarán las instalaciones de drenaje y se tratarán los terraplenes, túneles, taludes y puentes en estos tramos.

Estas inversiones se unen a las destinadas para las obras en ejecución para modernizar de forma completa la infraestructura y vía en el trayecto Plasencia del Monte-Ayerbe y la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc, de unos 138 kilómetros de longitud.

De este modo, se sigue trabajando en articular un corredor transfronterizo entre España y Francia a través del túnel de Canfranc, al avanzar en el plan para implantar el ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc.

El conjunto de actuaciones, enmarcadas en el acuerdo suscrito por los gobiernos de ambos países, Aragón y la región gala de Nueva Aquitania, posibilitará realizar conexiones a través de los Pirineos, con el consiguiente impulso al transporte ferroviario. En el caso del tráfico de mercancías, permitirá conectar importantes nodos logísticos.

Los trabajos de mejora en el tramo entre Ayerbe y Caldearenas parten con un presupuesto de adjudicación de 30.903.771,2 euros e incluyen actuaciones para permitir el cruce de trenes de 750 metros de longitud, para lo cual se prolongará hacia Canfranc la vía de apartado de la estación de Santa María y La Peña, al igual que el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (Paet) existente en la Comarca de La Hoya de Huesca.

En este tramo, se ha licitado igualmente, el contrato para el suministro de 70.000 traviesas que irán destinadas a las obras de renovación con un presupuesto de 8.057.027 euros.

Y en el tramo Jaca-Canfranc, el contrato de obras asciende a 26.661.163,7 euros y comprende el saneamiento de la plataforma y un nuevo sistema de drenaje longitudinal en la estación de Jaca, la limpieza de cunetas y la revisión y definición del drenaje longitudinal para asegurar la pendiente de las cunetas.

Además, se ejecutará la sustitución de once obras de drenaje por otras de nueva construcción, la estabilización de desmontes, la construcción de nuevos tramos de muro, actuaciones de mantenimiento, consolidación y reparación de los 19 túneles existentes en el tramo, el acondicionamiento del acceso al apeadero de Villanúa-Letranz así como el desescombrado y tapiado de los edificios de las antiguas estaciones de Castiello y Villanúa, entre otras obras.

Etiquetas