Comarcas

actividad turística

La provincia cierra un puente festivo con mucha afluencia

La alta intensidad de tráfico sin retenciones en las carreteras ha marcado este martes el retorno vacacional

Vehículos en la N-240 cerca de Huesca, este martes.
Vehículos en la N-240 cerca de Huesca, este martes.
Pablo Segura

La provincia de Huesca ha cerrado este martes un puente festivo de Todos Los Santos marcado por una gran afluencia de visitantes y altos niveles de ocupación que consolidan la recuperación del territorio como referente turístico a tenor de la gran cantidad de desplazamientos durante los últimos cuatro días.

Precisamente, este martes ha habido bastante circulación de retorno en el puerto de Monrepós, en la A-23, y también en momentos puntuales de la jornada en la N-240, a la altura de Siétamo, aunque sin retenciones en ambos casos.

En la Jacetania, la hostelería y el comercio se han mostrado satisfechos con un puente festivo que ha registrado una elevada ocupación turística en segundas residencias y alojamientos hoteleros. Las visitas guiadas a la Estación Internacional de Canfranc y el fuerte de Rapitán han agotado las entradas. Además, ha habido una importante afluencia a la Ciudadela de Jaca y se han llenado buena parte de las terrazas. Los visitantes generalmente han buscado cultura, ocio, naturaleza y gastronomía.

La comarca del Alto Gállego ha estado muy animada de turismo en el puente de Todos los Santos. El buen tiempo y las buenas temperaturas han propiciado una buena afluencia de turistas. Y se ha notado una mayor ocupación en las casas rurales y viviendas de segunda residencia. El parque de Lacuniacha, las pasarelas de Panticosa, la tirolina de Hoz, Biescas Aventura y las rutas senderistas, han sido de lo más concurrido.

Ribagorza ha vivido un animado fin de semana marcado por la alta afluencia de visitantes y el buen tiempo, salvo en la tarde del lunes. En el valle de Benasque, los establecimientos turísticos disponibles han colgado el cartel de completo con visitantes procedentes de Madrid, Cataluña, Zaragoza y Valencia. En la parte baja, la afluencia también ha sido alta, mayor que el año pasado por estas fechas, con lleno en los establecimientos.

Y en Sobrarbe, el puente ha estado marcado por la alta afluencia de visitas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su área de influencia. El acceso por Torla colgó el cartel de completo el domingo por el atractivo otoñal y el buen tiempo que ha acompañado durante los últimos cuatro días.

Aínsa, con gran actividad turística en este otoño

La oficina de Turismo de Aínsa ha registrado 3.409 consultas durante el mes pasado, lo que supone el tercer mejor octubre de su historia. La cifra solo se ve superada por las del mismo mes del 2021, el mejor de la serie histórica con más de 4.000 solicitudes, y por las de 2018, con 3.750 visitas, han indicado desde el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. Además el viajero internacional continúa la tendencia positiva de 2022 y encabeza el ranquin de la serie histórica con 834 consultas. Unos datos que consolidan la recuperación manteniendo el turismo nacional e incrementando el extranjero.