Comarcas

EDUCACIÓN

Adultos Jacetania "toma ideas" de un centro de Finlandia

El equipo directivo ha estado una semana en el país nórdico en el marco de un proyecto del programa Erasmus + 

Los tres profesores del Centro de Adultos Jacetania con sus anfitriones finlandeses.
Los tres profesores del Centro de Adultos Jacetania con sus anfitriones finlandeses.
S.E.

El equipo directivo del Centro de Educación de Adultos Jacetania ha llevado a cabo, en la localidad finlandesa de Kristiinankaupunki/Kristinestad, la última actividad (denominada job shadowing -observación en las aulas-) del programa Erasmus + en el que participa con su proyecto “Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en Aulas Rurales Neo-parlantes”.

La pandemia de covid ha retrasado, hasta ahora, la culminación del proyecto del centro jacetano, cuyo equipo directivo ha permanecido una semana en Finlandia, donde, de la mano de responsables del Centro de Adultos de Kristinestad, han conocido éste y otros centros de enseñanza.

Anette Norrgrann, directora del Centro de Kristinestad, y Alexandra Teir, responsable, entre otras funciones, de la gestión económica, organizaron un completo programa que incluyó la visita a su centro y a otros de localidades cercanas en los que los profesores del centro jacetano asistieron como observadores a diferentes clases de enseñanza de idiomas (finlandés, sueco e inglés). “Muchos inmigrantes, sobre todo ucranianos, están siendo acogidos en este país y hemos podido ver cómo aprenden las lenguas oficiales finlandesas (finlandés y sueco). También hemos visto cómo los alumnos de Secundaria de la zona aprenden inglés en las aulas; hemos observado diferentes metodologías, los innumerables recursos que poseen y el uso que hacen de ellos, resultando un aprendizaje muy productivo”, explican los tres participantes en la experiencia.

El Centro de Adultos de Kristinestad tiene únicamente enseñanza no formal (no conducente a titulación oficial) y ofrece cursos tan variados como pueden ser de cocina, baile, música, manualidades, yoga, idiomas…. “Es evidente que funcionan muy bien, puesto que siendo una población de unos 6.500 habitantes, más de 1.000 acuden al Centro a realizar diferentes actividades. La clave de su éxito es que la oferta de cursos es muy variada y está siempre atenta a las necesidades e intereses de su población. Nos traemos un montón de ideas que nos gustaría poner en práctica en un futuro próximo en nuestro Centro”.

Junto a estas visitas, el equipo directivo disfrutó de un “programa social increíble”, como una barbacoa al anochecer en un bosque junto al Báltico; un paseo al atardecer por un espectacular bosque finlandés, recogida de setas incluida; una cena recepción con todos los integrantes del claustro de profesores del centro en un restaurante-invernadero; visitas a diferentes instalaciones de la ciudad y entrevistas en los dos diarios locales, uno finlandés y otro sueco. 

Etiquetas