Comarcas

FORO DE DEBATE

Jaca acogerá los próximos días 17 y 18 las séptimas Jornadas de Derecho y Montaña

Abordarán la responsabilidad penal derivada de la actividad de montaña, la compatibilidad de usos deportivos y los efectos del cambio climático 

Alberto Ayora, Sebastián Álvaro, Olvido Moratinos, Julio Rojas e Íñigo Ayllón, con el cartel de la cita.
Alberto Ayora, Sebastián Álvaro, Olvido Moratinos, Julio Rojas e Íñigo Ayllón, con el cartel de la cita.
R.G.

Las responsabilidades penales derivadas de las actividades de montaña, la compatibilidad de usos deportivos y los efectos del cambio climático son los temas que abordarán las séptimas Jornadas de Derecho y Montaña, que se celebrarán entre los días 17 y 18 en el Palacio de Congresos de Jaca. La cita está organizada por el Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania.

“Es innumerable la cantidad de personas que realiza actividades al aire libre después de la pandemia, que marcó un antes y un después. Eso provoca problemas de compatibilidad de usos y riesgos”, ha señalado este miércoles Julio Rojas, miembro del Colegio de Abogados y co-director de las jornadas.

“La montaña es un elemento activo. Las actividades y la participación difieren cada año, así como las necesidades e inquietudes que están apareciendo”, ha continuado Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), agregando que el cambio climático “es una realidad que ha cambiado la fisionomía de las montañas”.

Salvo en tres ediciones, estas jornadas siempre se celebraron en Jaca, ayudando a “creer que somos un referente de montaña y que lograremos ser capital del sector”, según ha dicho Olvido Moratinos, concejala de Turismo.

Las jornadas comenzarán el día 17 con la ponencia de María Sáenz, titular del Juzgado de Boltaña. Luego, habrá una mesa redonda sobre responsabilidades penales de las actividades de montaña, moderada por el abogado José María Orús, con Ángel de Pedro, titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Huesca y decano de la capital oscense; Santiago Gómez, capitán del Greim y responsable del área de montaña de Jaca; y Juan José Aparicio, abogado.

El día 18 arranca con la ponencia del director del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña de la Universidad de Zaragoza, José María Nasarre, sobre compatibilidad de usos. Luego, se tratará el tema en una mesa moderada por el abogado Julio Rojas, con el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina; y el de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo; Esther Cereza, directora-gerente de Pirineoestancias.com; Isabel Casasús, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita); y el propio Ayora.

Además, habrá una ponencia sobre el efecto del cambio climático, a cargo de Ángel Ruiz de Apodaca, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra. A su término, abordarán el tema Eva García, coordinadora del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático; Íñigo Ayllón, director de la Oficina de la Montaña de Jaca; y Blas Valero, del Instituto Pirenaico de Ecología, moderando el abogado Alfonso de Mer