Comarcas

La nieve llega a las estaciones de esquí y obliga al uso de cadenas en algunos puntos

El equipamiento para circular por las carreteras del Pirineo es ya obligatorio en Portalet y el Túnel de Bielsa

Estación de Candanchú.
Estación de Candanchú.
Candanchú/Twitter

La nieve ha hecho acto de presencia este viernes en el Pirineo altoaragonés en cotas superiores a los 1.500 metros y está siendo muy generosa con las estaciones de esquí,. "Nevando con intensidad con buenos copos, de los gorditos", o "Así todo el día!" son, por ejemplo, algunos de los comentarios realizados desde la estación de Candanchú y que pueden leerse en sus redes sociales.

Desde Astún, además, ya animan a la próxima temporada de esquí: "Si estás muy impaciente por esquiar mira nuestras webcams pero atención, pueden herir tu sensibilidad", ha sido el mensaje publicado esta mañana desde el centro invernal. A través de las de Formigal, del mismo modo, la imagen que llega es también la de un espeso manto blanco. "¡Y llegoooooo!", han comentado para mostrar su alegría desde esta estación altoaragonesa perteneciente al Grupo Aramón.

El paso fronterizo de Bielsa muestra también la llegada de la nieve a su cota, tiñendo las bocas norte (Francia) y sur (España) y por el momento se mantiene abierto al tráfico, si bien se ha comunicado ya el uso obligatorio de cadenas. 

Del mismo modo, desde Espacio Portalet se comunica asimismo el uso necesario de cadenas desde la A-136 en Corral de Las Mulas(punto kilométrico 24) hasta el paso fronterizo (p. k. 27). Hay un aviso además de precaución en la misma vía desde Formigal Sextas(p. k. 21) hasta Corral de las Mulas (p. k. 24).

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, predice para este viernes nieve en las cotas en torno a 1.400 y 1.600 metros, con abundante acumulación en las más altas. En puntos como Benasque se esperan además temperaturas mínimas de hasta -2 grados. La provincia de Huesca se encuentra además en aviso amarillo por viento. 

Multas en Francia por no circular con cadenas

En el túnel de Bielsa-Aragnouet se han acumulado espesores de nieve de entre 15 y 20 centímetros en la parte francesa de los accesos a este paso transfronterizo y entre 5 y 6 centímetros en la parte española  de la cara sur del túnel, por la carretera A-138. En ambos casos, la obligatoriedad de llevar equipadas cadenas o neumáticos de invierno se establece en el tramo de cinco kilómetros antes de la boca del túnel, ha explicado el director del Consorcio de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui quien ha comentado que la activación de los dispositivos de vialidad invernal en este paso se establece en el periodo entre el 1 de noviembre y el 30 de abril del 2023.

Además ha advertido que la Gendarmería francesa ya impone multas de has ta 84 euros a los vehículos que circulen por Francia que no lleven cadenas o estén equipados con neumáticos de invierno o cuatro estaciones esté nevando o no. Una medida que ya se comenzó a advertir a los usuarios de modo informativo el año pasado.

Desde Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe, su responsable Raúl Nasarre, ha indicado que no ha sido necesaria su intervención en lo que llevamos de viernes al registrarse la nieve en cotas altas y en ningún caso se han registrado afecciones en los accesos a núcleos, ni siquiera en el de Gistaín, situado a 1.420 metros, el más alto de la comarca de Sobrarbe.

Por su parte, el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, ha comentado que las nevadas que se han registrado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido este viernes se sitúan a partir de la cota entre los 1.500-1.600 metros.