Comarcas

MEDIO RURAL

Reivindican el pastoreo para garantizar la pervivencia de la ganadería extensiva

La Escuela de Pastores de San Juan Plan participa, junto a otras 11 de varias comunidades autónomas, en un foro pionero en La Rioja

Asistentes a la Jornada de Escuelas Pastores que es celebra en La Rioja.
Asistentes a la Jornada de Escuelas Pastores que es celebra en La Rioja.
EUROPA PRESS

Las Escuelas de Pastores de España, entre ellas la de San Juan de Plan, reivindican en Brieva de Cameros (La Rioja) el oficio del pastoreo como medio para garantizar el mantenimiento de la ganadería extensiva. Representantes de las escuelas de La Rioja, Canarias, Casar de Cáceres y Castuera (Extremadura), Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco, Madrid, Campo Adentro (Asturias), Cantabria y San Juan de Plan (Aragón) se dan cita en la “Jornada de Escuelas de Pastores. Construyendo una ganadería sostenible: el papel de las Escuelas de Pastores”, que congrega este jueves y viernes a doce escuelas de pastores de toda España en la localidad riojana, de 56 vecinos.

Se trata de un foro pionero en el territorio nacional, respaldado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que participan más de 60 personas, entre ganaderos, alcaldes de los municipios con escuelas de pastores, veterinarios y especialistas en medio rural y pastoralismo.

Esta jornada se enmarca en la Estrategia de Reto Demográfico del Gobierno de La Rioja y en su apuesta por la nueva ruralidad y la innovación social. El objetivo es que este encuentro sirva de empujón para la creación de una Red Nacional de Escuelas de Pastores que permita a las diferentes escuelas existentes en el territorio nacional trabajar de forma conjunta y coordinada.

En este sentido, el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisco Boya, ha considerado que la Red de Escuelas de Pastores “construirá un proyecto de futuro” frente al envejecimiento poblacional con la formación de jóvenes en ganadería. Boya, que ha realizado estas declaraciones durante la ponencia con la que se ha inaugurado la Jornada, ha dicho que “la puntilla al medio rural ha sido la globalización”, ante lo que se necesita “una política pública que se ocupe de lo pequeño” porque “si se pierde la visión de lo pequeño, se pierde el foco de lo que es importante para la gente de estos territorios, que es tan trascendente como la que vive en las zonas urbanas”.

Ha destacado que “ese concepto de que lo pequeño importa es importante en este proceso de transiciones digital, generacional, para que haya jóvenes en estos pueblos”; y de “otra transición que tiene que ver con el cambio climático y que exige ir a un modelo de producción más sostenible, y esa sostenibilidad no es fácil ni gratis”.

Los territorios rurales, ha proseguido, “no son competitivos en términos de globalización”, que se basan en “producir más, y más barato”, por lo que hay que, “desde lo singular, ir a lo global y construir buenas prácticas”.

Y ha apuntado que “los pueblos en los que hay proyecto, hay futuro, y Brieva de Cameros tiene un proyecto y tendrá futuro” con el desarrollo de su futura Escuela de Pastores, que “busca fomentar la creación de empleos de calidad y el asentamiento de población en el territorio”.

Por su parte, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha defendido que la ganadería extensiva “genera una producción de mucha calidad que nos ayuda a avanzar en la soberanía alimentaria; fomenta la fijación de población al territorio, y eso ayuda a la conservación de la cultura, de las tradiciones y de la identidad; protege la biodiversidad, y de manera destacada de especies autóctonas; contribuye a la conservación y mejora el paisaje; ayuda a prevenir incendios forestales y a la preservación de los suelos, y realiza un uso razonable, y esto es fundamental, de los recursos hídricos”.