Comarcas

El Ministerio de Política Territorial y la FEMP firman un convenio para acercar la administración al mundo rural

La ministra Isabel Rodríguez, y el presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico y la DPH, Miguel Gracia, han rubricado el acuerdo

Visita de Miguel Gracia a Jadraque.
Visita de Miguel Gracia a Jadraque.
DPH

La Ministra Isabel Rodríguez clausuró la jornada, que había empezado con una demostración de cómo este proyecto va a acercar la administración al ciudadano del medio rural. Aseguró que el objetivo también es dar igualdad de oportunidades a los ciudadanos vivan donde vivan porque y "ante los problemas, no quedarnos en la queja o el lamento sino proponer acciones para hacer la vida más fácil a la gente y que sean más felices".

Además, la titular de Política Territorial, recordó en su intervención la importancia de lo público y "en esa línea de trabajo y de resolver los problemas de la gente están los tramites con la Administración", subrayó.

De esta forma, está ya en marcha un servicio que va a beneficiar a más de 7,5 millones de ciudadanos de localidades de entre 500 y 8.000 habitantes.

Intervención de Miguel Gracia.
Intervención de Miguel Gracia.
DPH

Es fundamental facilitar a los habitantes del medio rural las herramientas para acceder a la administración y el proyecto impulsado por el Ministerio de Política Territorial y la FEMP va a evitar desplazamientos de quienes viven en los pueblos, y con la implicación de los funcionarios de las Subdelegaciones se podrán realizar trámites con la administración”, indicó por su parte Miguel Gracia. También puso como ejemplo el programa Prodigia, que ha impulsado la Diputación de Ciudad Real y que a través de los denominados puntos de inclusión digital permite avanzar en las capacidades digitales de los ciudadanos del medio rural.

Resaltó además la importancia de la colaboración entre administraciones y la necesidad de que, realizado el análisis y el diagnóstico, se pase a la siguiente fase: “además de las inversiones económicas, es fundamental un cambio en normativa y legislación, acorde a la realidad del medio rural en temas tan concretos como la vivienda, la movilidad o la conectividad”. Para llevar a cabo esta acción, Miguel Gracia se refirió a la necesidad de contar con las Facultades y expertos en Derecho, así como con los ayuntamientos y entidades que trabajan en el territorio y conocen sus necesidades.

Miguel Gracia coincidió con el alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio, al considerar que no puede ser la delimitación provincial la que marque las ayudas en materia de despoblación “hay que descender la lupa porque solo la legislación nos puede hacer iguales a todos”.

El Presidente de la DPH también se refirió al próximo Congreso sobre Despoblación que se celebrará en Albacete, coorganizado por la Diputación Provincial de Albacete y la FEMP. En este ámbito precisamente se abordarán cuestiones como cuál es el límite territorial que ha de marcar la concesión de ayudas o bien temas como la necesidad de una legislación más acorde con la realidad del medio rural.

En este acto estaban los 17 Delegados de Gobierno de las Comunidades Autónomas de España, así como el alcalde anfitrión, Héctor Gregorio, el viceconsejero de Administración Local de Castilla La Mancha, José Miguel Camacho, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, entre otras autoridades y responsables institucionales.

Por su parte, el Viceconsejero de Administración Local de Castilla-La Mancha, José Miguel Camacho, defendió también este programa tras asegurar que la brecha digital es un poco más pequeña, y decir que desde Castilla-La Mancha se va a seguir trabajando por Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha y para que los ciudadanos del mismo rural puedan tener las mismas oportunidades y recursos que el resto.

Etiquetas