Comarcas

Comunicaciones

Piden financiación para el Eje Norte de Guara tras superar todos los trámites

Las cuatro comarcas y los ayuntamientos implicados y el Parque Natural solicitan que DGA y DPH firmen un convenio para aportar fondos 

Imagen de la reunión celebrada este miércoles en la DPH.
Imagen de la reunión celebrada este miércoles en la DPH.
PABLO SEGURA

El viejo y reivindicado proyecto del Eje Norte de Guara para conectar el Biello Sobrarbe con el valle de Nocito ha quedado desbloqueado al obtener una evaluación de impacto ambiental positiva por parte del Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental). Este paso, que supone el fin de los trámites administrativos de una reivindicación histórica, ha abierto la puerta a la solicitud de financiación para su ejecución al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) por parte de las cuatro comarcas y los ayuntamientos implicados, así como del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

El presupuesto estimado ronda los 3,4 millones de euros para ejecutar un eje de 15 kilómetros, de los que tres serían de nueva ejecución (entre Bara y Nasarre) y el resto, ya existentes, se tendrían que asfaltar y ampliar en los tramos de curvas. Se trata de una pista forestal asfaltada para unir Las Bellostas (Sobrarbe) con Bara (Alto Gállego), dar acceso a varios núcleos de población de Sobrarbe, Somontano, Alto Gállego y La Hoya, posibilitar el tránsito de vehículos de emergencias en ambos sentidos a zonas hasta ahora inaccesibles, facilitar la llegada de la ganadería extensiva y, por qué no, de nuevos vecinos a uno de los territorios más despoblados de la Sierra de la Guara y también del resto del Alto Aragón. Su construcción evitaría tener que dar la vuelta que ahora debe darse.

Para acordar los pasos a seguir tras el desbloqueo del Eje Norte de Guara, un proyecto que se consideró prioritario, ya hace 30 años, en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de la Sierra, este miércoles se ha celebrado una reunión en la Diputación de Huesca entre representantes de los territorios y entidades afectadas.

Han asistido al mismo el presidente del Patronato del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, José Luis Bergua; los presidentes de las comarcas de Sobrarbe, José Manuel Bergua; Alto Gállego, Lourdes Arruebo; Somontano, Daniel García; y La Hoya, Jesús Alfaro; los alcaldes de los municipios por lo que pasará el Eje Norte, representantes de las propiedades privadas que se verían afectadas, de asociaciones implicadas y del uso público del Parque.

La reunión ha puesto de manifiesto la necesidad de lograr financiación para ejecutar esta pista asfaltada, que los asistentes solicitan al Gobierno aragonés y a la Diputación de Huesca vía convenio.

José Luis Bergua ha reconocido que el proceso ha sido “lento” y que 30 años después de que se planteara este eje “llegamos tarde porque hay desgraciadamente varios pueblos que se han vaciado y otros con 3 o 4 habitantes que se van a vaciar, pero confiamos en que gracias a esta nueva infraestructura logremos mayor afluencia de visitantes, que la ganadería extensiva pueda trabajar en condiciones dignas y que consigamos nuevas oportunidades de trabajo y asentamientos de población”.

Guillermo Palacín, alcalde de Nueno y representante de las comarcas en el Patronato del Parque, ha insistido en que el Eje no tiene consideración de carretera, tendrá 4 metros anchura, excepto en alguna curva que se ampliará a 6, y el tramo más complejo será la construcción de un puente sobre el río Alcanadre de 50 metros de longitud y dos vanos. Los vehículos no podrán transitar a más de 30/40kilómetros por hora.