Comarcas

TURISMO SOSTENIBLE EN UN PIRINEO SIN FRONTERA

Un proyecto informativo de Aragón y Nueva Aquitania

Diario del AltoAragón, Heraldo, La République y L’Eclair, por el impulso social y económico a ambos lados del Pirineo

Portada del especial sobre Turismo Sostenible a ambos lados del Pirineo.
Portada del especial sobre Turismo Sostenible a ambos lados del Pirineo.
D. A.

Diario del AltoAragón, y Heraldo de Aragón, del grupo HENNEO, y los medios franceses La République des Pyrénées y L’Eclair, ambos de la región del Bèarn y del grupo Sud Ouest, se unen en un proyecto de cooperación transfronteriza para informar de asuntos de interés a ambos lados de los Pirineos. Hoy, en todas las ediciones de las cuatro cabeceras, se publica este suplemento editorial elaborado de forma conjunta sobre turismo sostenible.

Esta nueva publicación cuenta con el apoyo del programa de subvenciones del Gobierno de Aragón destinadas a financiar proyectos de cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma y la región francesa de Nueva Aquitania durante este año 2022.

Ya en 2019, se iniciaron los contactos y se tendieron puentes entre los periódicos aragoneses y bearneses, pero la pandemia obligó a postergar el proyecto que en ningún momento quedó en el olvido.

A finales de 2021, los dos grupos de prensa responden a una convocatoria de proyectos transfronterizos de Nueva Aquitania y Aragón, en último caso impulsado por Bluemedia, comercializadora del grupo HENNEO. Esta colaboración ha exigido muchas videollamadas o viajes para el trabajo conjunto de las redacciones aragonesas y bearnesa.

Los periódicos participantes son los medios líderes en su zona y se unen con la fuerte convicción de que la colaboración a ambos lados de la frontera resulta esencial para fomentar el conocimiento, el interés y la confianza entre las regiones pirenaicas.

Este suplemento surge así de la inquietud de estos medios de comunicación por potenciar el cuidado del medioambiente, así como el desarrollo sostenible y otros elementos tradicionales de la oferta turística de un territorio como son la cultura, el patrimonio y la gastronomía. Pero, en conjunto, el objetivo es mantener esta colaboración para abordar otros asuntos.

El impulso y la promoción de un turismo sostenible se hacen así esenciales en una época en la que cada vez son más las demandas de la sociedad en el terreno tanto económico como de cuidado del medio ambiente. El desarrollo de los pueblos que basan su actividad en la agroalimentación y el turismo precisa así de medios de comunicación que den a conocer su trabajo y que ayuden, con su difusión, a atraer a visitantes que les permitan a su vez permanecer en estas regiones pirenaicas.

Del mismo modo, se trata de difundir unas prácticas respetuosas en todo momento con el medio ambiente, que permiten a su vez cumplir con las normativas regionales y europeas de cara a la puesta en marcha de la llamada ‘Agenda 2030’.

Estas páginas quieren ser una herramienta más para conseguir el acercamiento y la colaboración entre ambas regiones, salvando la barrera idiomática, puertos y montañas.