Comarcas

ACTIVIDADES

La Universidad imparte "clases magistrales" en el medio rural

El campus de Huesca ha organizado una ruta en Biscarrués, una visita al Laboratorio Paleontológico de Loarre y una charla en Casbas

El campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha impartido este sábado “clase magistrales” en el medio rural, de la mano de investigadores y servicios de las distintas sedes de Unizar que han organizado iniciativas formativas y divulgativas en Casbas de Huesca, Biscarrués, y Loarre.

Más de medio centenar de personas partieron a primera hora de la mañana del Campus de Huesca para realizar un recorrido botánico por la ribera del río Gállego en Biscarrués. Erés fue el punto de partida de esta ruta que, bajo el título “Historias que cuentan los árboles”, guió el naturalista Pablo Vallés a lo largo de un tramo de más de 12 kilómetros, que culminó en Biscarrués.

Es el servicio de Deportes de la Universidad el que coordina el programa Deporte y Salud que desarrolla rutas senderistas, con contenidos divulgativos sobre patrimonio, naturaleza o medio ambiente por todo Aragón. El 10 de diciembre se ha programado otra de Bentué de Rasal a Bolea.

En la primera visita guiada por investigadores de la universidad pública aragonesa al Laboratorio Paleontológico de Loarre, los asistentes pudieron ver y conocer las características de los huevos de dinosaurio encontrados en sus inmediaciones, así como acercarse a las características naturales y ambientales de este territorio cuando lo ocupaban estos animales, hace 68 millones de años. También pudieron observar el trabajo que realizan los científicos en estas instalaciones. Habrá nuevas visitas guiadas este domingo a las 13, las 16:30 y las 18:30 horas.

Y el Monasterio de Casbas de Huesca ha sido escenario de una nueva conferencia del ciclo “La Cátedra sobre ruedas”, de la Cátedra Gonzalo Borrás, de arte y patrimonio aragonés de Unizar. “Una joya patrimonial de la Hoya oscense” fue el título bajo el cual la directora del Museo Diocesano de la capital altoaragonesa, Susana Villacampa, ha hablado sobre este monumento y sobre los bienes muebles vinculados a él que se conservan.