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OJO AVIZOR

Once millones de euros para mejorar el estado de las carreteras este último año

El buen estado de las calzadas es un objetivo fundamental

Espuéndolas, en el término municipal de Jaca, a falta de la señalización horizontal.
Espuéndolas, en el término municipal de Jaca, a falta de la señalización horizontal.
Javier Blasco

Conseguir una óptima y adecuada financiación para la conservación de las carreteras locales y de accesos a pequeños municipios es una de las principales reivindicaciones de diputaciones, cabildos y consejos insulares. 

La Diputación Provincial de Huesca posee la titularidad de 500 kilómetros de vías, a la vez que, delegada por ayuntamientos, se dedica a la conservación de otros 1.000 kilómetros de la red municipal. En total, se ocupa de unos 1.500 kilómetros que constituyen una auténtica red de vertebración para todos esas pequeñas localidades que son fundamentales para la cohesión territorial.

Este año 2022, se han adjudicado hasta final de septiembre obras por valor de 10.791.400 euros. Las mayores partidas se han destinado a la conservación del sistema de accesos de titularidad municipal y provincial de la provincia de Huesca; al acondicionamiento de la llegada a Nocito por el puerto de la Manzanera y a los accesos de pequeñas poblaciones con pocos vecinos. 

Entre ellos se encuentra la reposición del firme del camino Noales-Escané; la reconstrucción del suelo en el paso a Rasal y Bentué de Rasal; el acondicionamiento de la vía a Lamiana y Revilla desde el camino a Tella; la corrección de deslizamientos y rehabilitación del firme en las llegadas a Espierre y Barbenuta; el camino a Riguala de Serraduy y La Vileta de Serraduy; la reconstrucción del suelo en la aproximación a Arrés; la restauración en la calzada a Llagunas y Ardanué, la reparación en la llegada a Los Molinos desde Ceresa, etc.

Asimismo, la DPH durante 2022 ha mejorado la carretera que cruza el Biello Sobrarbe con una inversión de 1,5 millones para reformar la conexión entre Abizanda y Bárcabo, que comunica dos vías autonómicas. 

Por su parte, en 2021 la inversión de la Diputación acudió al rescate de los accesos al Valle de Benasque por Espés y a mejorar el acceso a Zuriza, mientras que en 2022 se ha terminado la conexión entre Tamarite y San Esteban y se ejecutó un tramo ‘sin dueño’ de la A-129, además de los 30 kilómetros entre Sariñena y Pomar de Cinca.l 

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