Comarcas

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP busca “anticipar la finalización” de obras en marcha en la provincia de Huesca

Los “populares” presentan 17 enmiendas por 116 millones de euros a los PGE para diversas actuaciones en la provincia

Mario Garcés, que estuvo acompañado por Gerardo Oliván, detalló las enmiendas del PP.
Mario Garcés, que estuvo acompañado por Gerardo Oliván, detalló las enmiendas del PP.
PP

El Partido Popular ha presentado 17 enmiendas, por valor de 116 millones de euros, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para actuaciones en la provincia de Huesca, con el principal objetivo de “anticipar la finalización” de diversas obras en marcha.

El diputado popular por Huesca al Congreso, Mario Garcés, detalló este lunes las propuestas en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente del PP altoaragonés, Gerardo Oliván. Ambos lamentaron y criticaron que la Travesía Central del Pirineo (TCP) sea la “gran olvidada” en el proyecto de Presupuestos en un momento en el que se podrían aprovechar los fondos europeos Netx Generation para dar impulso a este eje ferroviario.

Al margen de 10,9 millones de euros para avanzar en la construcción del embalse de Almudévar; 5 millones para la mejora del abastecimiento de agua a Huesca y Jaca; y de 500.000 euros para infraestructuras de la Guardia Civil en la provincia, la mayoría de propuestas del PP se encaminan al ferrocarril y las carreteras.

Así, propone incluir 10 millones adicionales para la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc y otros 10 millones para estudios y proyectos de la Travesía Central del Pirineo.

En el capítulo de carreteras, pide 16 millones para el tramo Huesca-Siétamo de la autovía A-22; 19,1 millones para el eje Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste de la A-23; 9 millones para el trazado Lanave-Embalse de Javarrella también de la A-23; 5 millones para la variante de Jaca; 5 millones para el tramo Puente la Reina de Jaca-Fago; y 3 millones para la variante sur de Huesca y el acceso al aeropuerto de Monflorite. También demanda que se incluyan 10,5 millones para las obras entre el Congosto de Ventamillo y Campo de la N-260; 2 millones para el trazado del Túnel de Balupor-Fiscal de la N-260; y un millón de euros para el tramo Sopeira-Boca sur del túnel de Viella de la N-230.

Por último, el PP solicita que se incluyan 3 millones de euros para cada uno de estos tres tamos de la A-14: Alfarrás-Tamarite, Purroy-Benabarre; y Tamarite-Purroy.

Mario Garcés, que calificó de “lamentable” la gestión del Gobierno central durante esta legislatura, consideró que los Presupuestos del próximo año para la provincia de Huesca “no se corresponden a los intereses” del Alto Aragón, “porque cuando sólo se da continuidad a lo que ya existe se pierde toda iniciativa”. A su juicio, ha sido “la crónica de un abandono por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, compartido con Javier Lambán y sus socios”.