Comarcas

agroalimentación

Térvalis cede sus patentes a la DGA para difundir la fertilización orgánica

El Gobierno de Aragón impulsa esta transferencia que califica como un “hito agroalimentario”

El presidente aragonés, Javier Lambán, este martes en la clausura el “I Encuentro Internacional Renowagro”.
El presidente aragonés, Javier Lambán, este martes en la clausura el “I Encuentro Internacional Renowagro”.
Luis Correas

Al término de la conferencia de clausura, realizada este martes por el presidente aragonés, Javier Lambán, en el I Encuentro Internacional Renowagro para la sostenibilidad del sector agroalimentario, los tres organizadores del evento (Térvalis, Fertinagro y Gobierno de Aragón) han remarcado que los propósitos iniciales para compartir retos, soluciones y compromisos "habían resultado todo un éxito”.

Por ello, Lambán ha apostado por acelerar la transferencia de conocimientos para conseguir la transición de la fertilización mineral a la orgánica en los cultivos, antes de avanzar que Térvalis cederá patentes al Ejecutivo para lograr este objetivo, algo que el presidente ha calificado como un “hito agroalimentario”.

La sostenibilidad económica y ambiental de la agricultura y la ganadería aragonesa dependen de ello, según han destacado cada uno de los ponentes. También la consecución de los objetivos marcados por la Unión Europea para instalar en el sector una economía circular. Pero para el presidente aragonés, este encuentro ha abierto a su vez una serie de retos.

“En primer lugar, es preciso impulsar una reforma normativa en la Unión Europea. Por otro lado queda patente el desarrollo de la innovación social, por la que ganaderos y agricultores pueden sentarse alrededor de una mesa para impulsar sus proyectos. Finalmente, debemos apostar por la transferencia de conocimiento, toca llevarlo a la práctica”, ha incidido.

Por ello, tanto el Gobierno de Aragón como Térvalis y la comunidad científica pretenden promover iniciativas para agilizar procesos de transferencia de dicho conocimiento.

Entre ellas, como ejemplo de colaboración público-privada se encuentra la puesta en marcha de la experiencia piloto en las Cinco Villas que desarrolla in situ, la producción de estiércoles, sincronización con las necesidades de los suelos y siembra de cultivos impulsando la fertilización orgánica .

La comunidad científica

“Los ponentes han centralizado los retos que tenemos como sociedad de manera clara y contundente. La comunidad científica también ha expresado las soluciones que tenemos a corto plazo y todos hemos compartido nuestro compromiso para iniciar y acelerar el camino hacia una transición a alimentos más sanos, sostenibles y asequibles”, ha afirmado Sergio Atarés, director de Planificación Fertinagro Biotech.

El próximo mes de diciembre se aplicará una nueva legislación sobre nutrición sostenible de suelos que según Atarés “aportará mucha visibilidad sobre lo que se podrá hacer”. Según lo estipulado, en el año 2030, el sector agroalimentario deberá haber descarbonizado el 55 % de la producción, al tiempo que tendrá que haber reducido un 30 % el uso de los nitratos.

“Creo que tenemos soluciones suficientes para empezar a trabajar. Hay que recordar siempre donde estamos. Cuando hablamos de alimentación dependemos mucho del entorno. La agricultura tiene elementos globales, pero es local, y aquí hay buenas ideas que pueden cristalizar“, ha concluido Atarés.