Comarcas

conmemoración

16 de noviembre, Día del Orgullo Rural

Se trata de una jornada que surge desde la reivindicación pero con un matiz que cambia el discurso: el orgullo.

Labores de la cosecha de cereal este año en la provincia de Huesca.
Labores de la cosecha de cereal este año en la provincia de Huesca.
S.E.

Hoy, 16 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Orgullo Rural, una jornada que surge desde la reivindicación pero con un matiz que cambia el discurso: el orgullo. Sin olvidar las carencias, es un día para poner la mirada sobre la riqueza y el potencial de una provincia que ha sabido innovar en muchos ámbitos desde núcleos muy pequeños con soluciones exportables al mundo.

Este hito en el calendario invita de reflexionar sobre muchas de las iniciativas que cada día se cuentan en este periódico y que hablan de un territorio del que sentirse orgulloso. Es un cambio de paradigma el que se está produciendo, propiciado fundamentalmente por muchos altoaragoneses que han demostrado que se sienten orgullosos de pertenecer al medio rural y que allí o desde allí se pueden acometer grandes proyectos empresariales o de vida.

Solo en esta página aparecen rostros de altoaragoneses de ámbitos muy dispares (sector primario, turismo, sanidad, arte, tercer sector...), que han apostado de una forma u otra por un medio rural que les ha aportado, curiosamente entre muchas otras cosas, valores como la solidaridad, el sentimiento de comunidad o la capacidad de esfuerzo y superación. Lo ideal es que vivir en el medio rural sea una elección, como lo es para muchos, con los mismos servicios, derechos y oportunidades, porque también es una cuestión de igualdad. Aquí, en DIARIO DEL ALTOARAGÓN se escucha la voz del medio rural pero, sobre todo, se dan a conocer sus iniciativas. Por eso, también lucimos con orgullo el lema #soydelAltoAragón.

Rafael Bergua
Rafael Bergua
S. E.

Rafael Bergua

Fundador de Zona Zero, Rafael Bergua, se siente orgulloso de vivir en el medio rural “donde el sentimiento de comunidad es más alto”. Además, “tenemos la obligación de preservar lo bello” de este territorio. Y desde Zona Zero destaca que “lo más importante es que nos hemos empoderado en la puesta en valor del patrimonio abandonado de los pueblos”

Cristina Usón.
Cristina Usón.
S. E.

Cristina Usón

La traumatóloga del Hospital de Barbastro, Cristina Usón, admite que le gusta el medio rural “por el contacto con la naturaleza, los animales con lo que te cruzas y el tipo de personas que vivimos en los pueblos, donde hay más contacto que en las ciudades”. Y de su trabajo, destaca que para el paciente “es fundamental tener un servicio médico cercano” en distancia.

Paco Paricio.
Paco Paricio.
S. E.

Paco Paricio

Paco Paricio, fundador con Pilar Amorós de los Titiriteros de Binéfar y de la Casa de los Títeres de Abizanda, valora el medio rural “porque suele haber más “verdad” que en las urbes”, y también reconoce que “si en algo hemos trascendido los Titiriteros de Binéfar es, al 90 % creo yo, por ser de pueblo y por llevar a gala todo el folclore y la cultura rural”

Belén Almudévar.
Belén Almudévar.
S. E.

Belén Almudévar

Belén Almudévar, adjunta en la dirección de la empresa agroganadera Agropal, resalta los valores que le ha aportado el medio rural para su desarrollo personal y laboral: “esfuerzo, sabiduría, superación y trabajo”. El sector primario ha demostrado su “enorme capacidad para adaptarse al cambio, implementar la última tecnología y ser sostenible”.

María José Chinestra.
María José Chinestra.
S. E.

María José Chinestra

La vecina de Frula, pintora y representante de Mujeres Artistas Rurales (MAR) en Los Monegros, María José Chinestra, afirma que vivir y crear en el medio rural es pura libertad, “no hay límites y puedes visibilizar los valores rurales como necesidad de liberación y sensibilización”. Y MAR “da a conocer las nuevas generaciones de artistas para crear empleo y garantizar su permanencia en el medio rural”.

Anabel Costas.
Anabel Costas.
S. E.

Anabel Costas

Anabel Costas, directora del Hotel El Privilegio, en la localidad de Tramacastilla de Tena, se muestra “orgullosa de vivir en el medio rural ya que es una manera amable de estar en contacto con la naturaleza, a la par que puedo llevar a cabo mi trabajo”. En su opinión, “esto te da calidad de vida y oportunidades que en una ciudad no tendría. Aquí promociono mi destino sin problema”.

Aurelio García
Aurelio García
S. E.

Aurelio García

Impulsor de El Remós en Sesué, de la Asociación Guayente, hace casi 30 años, se siente “orgulloso porque el mundo rural es donde se mantienen los valores de solidaridad, identidad, autenticidad, vecindad, comunidad, y es el lugar de oportunidad de tendencias sociales como naturaleza o salud”. Considera que “el medio rural es el espacio de innovación de los nuevos modelos de atención a las personas”.

Mariano Ciutad.
Mariano Ciutad.
Elena Fortuño

Mariano Ciutad

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, Mariano Ciutad, se mostró orgulloso de la resiliencia rural. “Me enorgullece la capacidad de luchar del medio rural y seguir reinventándose con más en contra que a favor”, consideró. En el ámbito gastronómico ensalzó “la capacidad del producto del medio rural de transmitir la esencia del territorio”.